sábado, abril 20, 2024
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SAT presenta plataforma electrónica para facilitar procesos relacionados a las exportaciones

A partir de hoy, la Superintendencia de Administración Tributaria pone a disposición de los contribuyentes, una nueva plataforma electrónica para la Inscripción y actualización de exportadores, agilizando de gran manera el proceso que ya se tenía.

El nuevo formulario SAT-0471 ya se encuentra disponible en la Agencia Virtual, dentro de la categoría de servicios y sustituye a los formularios en papel SAT-0232, SAT-2053 y SAT-2073.

Este nuevo formulario simplifica el proceso de inscripción en las categorías como exportador habitual, régimen optativo y especial para la devolución del crédito fiscal, así como la actualización en este último régimen que conforme a la Ley, corresponde realizar en los meses de enero y julio.  Los anteriores trámites  que antes eran presenciales y que en su conjunto tenían una duración promedio de 67 días, ahora se convierten en un proceso ágil y en línea que dura un promedio de 24 horas.

El Superintendente Abel Cruz, reiteró la importancia que tiene para SAT facilitar al contribuyente las gestiones ante la SAT e indicó que luego de realizar varios procesos, gracias al apoyo de AGEXPORT, se logra que ahora la gestión para todo aquel contribuyente que desee registrarse como Exportador sea de forma accesible, rápida y fácil.

De esta forma se colabora con la facilitación del comercio y se espera lograr una mejor calificación en la medición anual del Doing Bussines, promoviendo también la competitividad del país.

Nuestro reconocimiento a la Administración Tributaria por esta constante búsqueda de modernizar y facilitar la exportación guatemalteca. El comercio requiere hoy en día de procesos automatizados, transparentes y ágiles que aseguren un equilibrio entre las actividades de facilitación y el control de las mismas. En AGEXPORT estamos convencidos en que podemos lograr mucho más si trabajamos de manera conjunta, por ello mantiene su compromiso de trabajar con las entidades públicas y privadas, poniendo las capacidades técnicas de sus equipos y la experiencia de los exportadores, en pro de la transparencia, combate de la corrupción, facilitar el comercio y generar mayor actividad económica, con el fin de acelerar el crecimiento económico del país y que este llegue a las áreas más necesitadas. Aseguró el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

El nuevo proceso de inscripción y actualización en línea, requiere de los siguientes pasos:

  1. 1. El usuario debe contar con Agencia Virtual.
  2. 2. Ingresar y dirigirse a la sección de Servicios.
  3. 3. Buscar la opción Inscripción y Actualización de Exportadores.
  4. 4. Llenar los campos solicitados y seleccionar la opción del trámite que se realiza: Exportador Habitual, Inscripción al Régimen Especial u Optativo, Actualización al Régimen Especial.
  5. 5. En el caso de la Actualización en el Registro de Exportadores, el sistema de forma automática llenará dos de los anexos, siendo estos el designado para DUAS y facturas de respaldo y el segundo de la Integración del movimiento de devoluciones de crédito fiscal recibidas por parte del Banco de Guatemala.
  6. 6. El otro anexo que llenará es el correspondiente a divisas. Este lo llenará en un formato que descargará desde el formulario. Lo llenará y cargará al mismo formulario. Al mismo tiempo, y en formato PDF, subirá certificación del libro mayor en donde conste el movimiento de las ventas de exportación.
  7. 7. Después de validar que la información es correcta, transmitirá la información.
  8. 8. El contribuyente recibirá al correo registrado, respuesta de que la solicitud fue recibida.

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