Agexport

Este martes 22 de agosto, se reúnen en Guatemala los Presidentes y Directores Ejecutivos de los gremios empresariales de COEXPORT de El Salvador, AGEXPORT de Guatemala, FPX de Honduras, APEN de Nicaragua, CADEXCO de Costa Rica y APEX de Panamá, quienes integran FECAEXCA, siendo la Federación de la región más dinámica en materia de exportación, por su vinculación con los mercados globales.

Estos analizaron los profundos cambios que se están asentando en el comercio mundial, derivado de la introducción de la tecnología que ha causado cambios de conducta que están revolucionando las bases del comercio internacional.  Ello implica cambios en la logística, cambios en los sistemas de producción, en la forma de vender productos, acompañados de conductas sociales sin precedentes en la historia.  Temas como, el internet de las cosas, alimentos o ropa hechos a la medida de las personas, fronteras inexistentes y la distribución a domicilio, son el centro del diálogo que los exportadores centroamericanos están llevando a cabo. Asimismo, eligieron nueva Presidencia de la Federación.

Más competitividad, innovación e integración regional:

Los índices de competitividad regional están siendo analizados. Temas como la interconexión eléctrica, la infraestructura, eficiencia de puertos y aeropuertos, rol del canal de Panamá, facilitación comercial y la Unión Aduanera, fueron discutidos, analizándose las áreas en las cuales FECAEXCA hace solicitudes a los diferentes Gobiernos para mejorar su competitividad global.  Sin duda un tema central, objeto de análisis fue la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras y la pronta adhesión de El Salvador y Nicaragua dando todo su respaldo  para que dichos procesos de adhesión tomen el menor tiempo posible.

El Salvador ha formalizado su petición y conjuntamente con Nicaragua figuran como observadores en las rondas del proceso de integración.

Eliminación de prácticas que afecten el libre comercio:

Los Presidentes y Directores de las Asociaciones miembros de FECAEXCA, celebran y apoyan medidas como la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras y la expresión de interés por parte de El Salvador y Nicaragua, sin embargo, llaman la atención sobre la persistencia de medidas proteccionistas que impiden o entorpecen el libre comercio entre los países de la región, entre ellos el no envío de inspectores a plantas de procesamiento de productos con lo cual no se pueden obtener las certificaciones para poder exportar, así como el endurecimiento súbito en la aplicación de requisitos sanitarios. Los Presidentes y Directores de la Federación, llaman a buscar mecanismos ágiles y eficientes para solucionar estos problemas.

Fomento de la competencia y eliminación de prácticas anticompetitivas:

Los Presidentes y Directores de las Asociaciones miembros de FECAEXCA, ven con satisfacción la promulgación de la “Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana”, sin embargo, consideran necesario reforzar los aspectos que promuevan la competencia entre los actores de la cadena logística regional y disminuir el riesgo de establecimiento de prácticas anticompetitivassobre todo en los sistemas de transporte de los productos, lo que contribuye al incremento de los costos de las exportaciones.

 SIECA se une a la dinámica de los Exportadores:

El nuevo Secretario General de SIECA Lic. Melvin Redondo se hará presente en la reunión de la Federación para dialogar sobre los procesos de integración económica.

Programa ADESEP:

En particular en el marco de la Asamblea los empresarios conjuntamente con SIECA lanzan el Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado -ADESEP-, destinado especialmente al desarrollo de las MiPyMes el cual está siendo financiado con fondos de la Unión Europea quien tradicionalmente apoya la participación de pequeñas empresas en los mercados internacionales exitosamente.

Cambio de Presidencia:

En este cónclave, la Presidencia que ha sido desempeñada por el Lic. Pablo Durán de COEXPORT El Salvador, pasó a ser ocupada por la Licda. Laura Bonilla, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, la Primera Vicepresidencia pasa a Ing. Guillermo Jacoby de Nicaragua y la Segunda Vicepresidencia al Ing. Antonio Malouf de Guatemala.

https://soundcloud.com/agexport-guatemala/reunion-fecaexca-en-guatemala

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter