viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Manufacturas de madera, bebidas, frutas frescas y secas con mayor demanda en el 1er. semestre 2016

Durante el primer semestre del 2016, las exportaciones guatemaltecas registraron un monto total de US$ 5 mil 389 millones, con un decrecimiento de -3.6% en comparación al mismo período del 2015 (US$ 5,592.2 millones). En el caso de las exportaciones de Productos No Tradicionales fueron por US$ 3 mil 908.4 millones, con una baja del -2.7% contra el mismo mes del año pasado.

Sin duda, esto es resultado de la suma de varios aspectos. Desde el impacto de la caída de la libra esterlina cuando se da el Brexit, sumado a un tipo de cambio con el dólar, el cual en el último mes ha perdido su valor en 1.15% con respecto al quetzal, la evolución de la economía mundial y un ambiente de incertidumbre interna, todo está impactando en el comercio exterior guatemalteco. Sin embargo, a pesar de ello,  vemos que los productores y empresarios siguen trabajando duro porque ha habido un crecimiento importante en productos como: Manufacturas de madera US$ 45.7 millones con un crecimiento de 17.4%; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres US$ 172 millones ( +9.5%); grasas y aceites comestibles con US$ 182.5 millones (+8.7%) así como frutas frescas, secas o congeladas, con US$ 177.2 millones (+3.3%), indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

 Como principal producto de exportación sigue siendo manteniéndose el Sector de Vestuario y Textiles, el cual tuvo ventas al exterior por US$649 millones, con un aumento del 2.1% representando un 12% del total de las exportaciones del país.

Si analizamos los mercados vemos un crecimiento con EEUU, aunque sigue en números rojos, ya empieza a haber una recuperación. En tanto que en la Eurozona hay un crecimiento de 3.6% (US$ 403 millones), seguido de Canadá con US$ 214 millones con un aumento del 70.9% y Corea del Sur con US$ 62.6 millones con un crecimiento del 4.7%, resaltó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

 A decir de la Directora de Relaciones Institucionales, AGEXPORT sigue trabajando en buscar vías alternas para apoyar a los exportadores con iniciativas como el diseño de hojas de ruta para encontrar mejores vías en transporte, costos de energía eléctrica, servicios de logística, solucionar trámites burocráticos internos, entre otros.

 

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »