Agexport

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera y el Director del Comité ejecutivo de Pronacom, Carlos Amador, informaron esta mañana sobre reformas implementadas en la Ventanilla Única para las Exportaciones, VUPE, las cuales disminuyen los procedimientos, ahorrando tiempo y costos a los exportadores guatemaltecos.

Con el apoyo de AGEXPORT, el Ministerio de Economía implementó 3 reformas en la Ventanilla Única para las Exportaciones –VUPE-, las cuales de ser consideradas favorables por el Doing Business del Banco Mundial, Guatemala, sólo en el ranking de Comercio transfronterizo, podría subir al menos 20 puntos a favor.

La primera reforma, es el desarrollo electrónico para que los certificados zoo y fito sanitarios requeridos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA–, se hagan de esa forma. Antes, el exportador llenaba una solicitud en papel para requerir la emisión del certificado, luego los delegados del MAGA o autoridades competentes realizaban el análisis de los documentos impresos y, autorizaban de forma manual.

El Director de AGEXPORT indicó que en promedio se emiten más de 10 mil certificados mensualmente, los cuales tiene un alto porcentaje de fitosanitarios. Por otro lado, aseguró que en el primer trimestre del año 2013, el 99% del total de las transacciones de exportación fueron realizadas a través del portal web de la VUPE,  mientras que el 1% fueron trámites realizados personalmente en las oficinas de la Ventanilla Única. Es decir, durante este período se han realizado 160,050 transacciones, en tanto que de forma personal fueron atendidas, 1,757.

En este sentido, la reforma no. 2, se refiere a la reducción de tiempos los cuales van de 9 a 8 procedimientos para las exportaciones relacionadas al sector agrícola y de origen animal, porque se desmaterializa el documento físico antes utilizado. La suma de la reducción de pasos para este documento,  contribuyó a disminuir de 17 días que demoraba el trámite en el  2012, a 5 días que se lleva en el 2013.

La reforma 3, comprende la suma de otras reformas incorporadas recientemente como la emisión de certificados de origen en formato digital y también la emisión del certificado de madera. Otras mencionadas fue la de la forma A de exportación a Europa, la cual tiene pasos en formato digital y, la inclusión del número de certificado CITEX (certificado para especies contraladas), la cual también es de forma digital.

El Ministro Sergio de la Torre expresó: “Hace un par de días presentamos las reformas efectuadas en el Registro General de la Propiedad. Hoy, con el apoyo de AGEXPORT, presentamos 3 reformas más. Seguimos trabajando en la implementación de la estrategia integral de atracción de inversión y generación de empleo, y estas reformas son parte del esfuerzo interinstitucional coordinado para hacer de Guatemala uno de los países más reformadores”.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter