Agexport

Cooperación de la Unión Europea en Guatemala

En el marco del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT en alianza con SEQUA gGmbH de Alemania, se llevó a cabo el Programa de Formación de Consejeros de Núcleos Empresariales.

El programa se desarrolló en la sede de AGEXPORT, del 23 al 26 de abril de 2019 y en el mismo participaron 16 funcionarios que prestan servicios de desarrollo empresarial a Mipymes, quienes han sido certificados por SEQUA como consejeros de núcleos empresariales, fortaleciendo así sus capacidades para resolver los retos que enfrentan las empresas para exportar sus productos y/o servicios.

Un núcleo empresarial es un grupo de empresarios (MIPYMEs), del mismo sector, o una alianza estratégica entre empresas que colaboran para alcanzar objetivos comunes y permanentes, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de sus empresas y conducido por un consejero, colaborador de una cámara o una asociación.

SEQUA ha trabajado con la metodología de núcleos empresariales durante los últimos 20 años, y ha sido transferida a varios países de América Latina, África, Asia y Europa, la cual se ha fortalecido con experiencias prácticas, casos de éxito y análisis de las limitaciones.

Esta metodología, facilitada con el apoyo del Proyecto MCC+, permitirá atender de mejor forma los problemas comunes que enfrentan las Mipymes y facilitar su interacción para que sean las mismas empresas las que identifiquen sus problemas concretos, definen acciones específicas y encuentren soluciones prácticas y viables de manera conjunta, para mejorar su competitividad y su capacidad exportadora. Además, a través de la misma, puedan intercambiar conocimientos, experiencias, problemas y buenas prácticas;buscando beneficios grupales. Comentó  el Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.