sábado, abril 20, 2024
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Proyecto “Centroamérica Exporta” fortalecerá las capacidades de exportación de 300 MiPyme regionales

Dentro de los objetivos contemplados en el marco del Proyecto “Centroamérica Exporta” se encuentra mejorar la competitividad de las MiPyme para fortalecer su capacidad exportadora, a través de los servicios empresariales especializados; fortalecer y estimular las redes de empresas y de Centros de Apoyo a la MiPyme para la generación de negocios en el mercado exterior; y apoyar a la generación de negocios entre la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el mercado internacional, con énfasis en el mercado intrarregional, latinoamericano y europeo.

Centroamérica, es una región de oportunidades, dinámica, que avanza a la integración económica, donde el 95 % del sector empresarial son las micro, pequeña y medianas empresas que aportan empleo y desarrollo, lo cual se traduce en beneficio social para los 45 millones de centroamericanos, de esa cuenta, nos emociona  unir esfuerzos entre  SIECA, FECAEXCA y  AGEXPORT   para el desarrollo del Programa “Centroamérica Exporta” y así generar desarrollo económico y social en la región. Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

Los componentes que conforman el proyecto Centroamérica Exporta cuentan con cofinanciamiento de la Unión Europea, estos fondos serán invertidos en tres componentes con fines específicos, orientados a promover la oferta productiva de la región a través de la capacitación, promoción comercial y la creación de redes de negocio, y así beneficiar a 300 MiPyme y formar a 60 líderes temáticos.

Dos de los componentes serán ejecutados por AGEXPORT en alianza con FECAEXCA, los cuales son el de Formación (contribuirá al desarrollo de capacidades y mejora en la competitividad de las mipymes de la región a través de la creación de un servicio regional especializado de formación y capacitación que integre las herramientas necesarias que incidan favorablemente en el proceso de internacionalización); además, el componente de Promoción Comercial (buscará al posicionamiento de la región en los mercados internacionales, así como al aprovechamiento de mercados prioritarios como el intrarregional y el de la Unión Europea). Resaltó el Presidente de AGEXPORT.

El otro componente se centra en las Redes de negocios y será ejecutado por la SIECA en alianza con AICO, Eurochambres y las cámaras de industria de los países de Centroamérica (ANDI, CADIN, CIG y SIP). El propósito de este es incrementar las capacidades de las mipymes en la incorporación a redes de negocio en Centroamérica, América Latina y Europa, a través de los Centros de Atención a las Mipymes (CAM) y las organizaciones empresariales.

El Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo, afirmó “Uno de los retos más grandes que tienen las mipymes es la inserción de sus productos en los mercados internacionales; solventar este reto es precisamente el objetivo del componente de Redes de Negocio. En el siglo XXI resulta indispensable que nuestras mipymes puedan acceder a la dinámica del comercio internacional. La SIECA cuenta con una red de alianzas estratégicas a nivel global, que facilitará el eficaz posicionamiento de las mipymes centroamericanas.”

Es por ello que, el martes 22 se realizó el lanzamiento regional de “Centroamérica Exporta”, con autoridades de la Unión Europea,  Ministerio de Economía, SICA, FECAEXCA, así como representantes del sector público vinculados a las áreas temáticas, organismos de cooperación regional, representaciones diplomáticas de los países centroamericanos, representantes del Consejo Directivo del Centro Regional de la Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y representantes de los distintos sectores empresariales del país.

Esta iniciativa se enmarca en el fondo de subvención del Programa Regional UE-CENPROMYPE: Apoyo al desarrollo del sector privado en Centroamérica (ADESEP), un fondo que tiene como objetivo brindar servicios de apoyo para mejorar la competitividad y la  internacionalización de la MIPYME en la Región SICA, aprovechando las oportunidades comerciales que brinda el Acuerdo de Asociación.

Forma parte, además, de la implementación de la Agenda Regional MIPYME, que establece las prioridades y acciones estratégicas que han sido acordados por los países de la región SICA en consenso público-privado.

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