Agexport

El Ministerio de Finanzas Públicas el día de ayer jueves 13 de junio de 2013, emitió el Acuerdo No. 237-2013 que aprueba nuevamente la exoneración de multas aduaneras del libro III de la Ley de Actualización Tributaria, por tres meses más y que estará vigente hasta el 15 de septiembre 2013.

Esto responde a la solicitud de los exportadores e importadores que se vieron afectados por los artículos del libro III antes mencionado que causaban no solo atrasos sino también costos adicionales aduaneros disminuyendo la competitividad del país.

Articulo 1. Se Reforma el Artículo 1, el cual queda así:

Articulo 1. Exonerar a partir de la vigencia de este Acuerdo Gubernativo hasta el quince de junio de dos mil trece, a toda persona individual o jurídica que incurra o haya incurrido en alguna de las infracciones aduaneras administrativas sancionables con multa y los efectos acumulativos de las mismas que establecen leyes vigentes y la Ley Aduanera Nacional, contenida en el Libro III del decreto Número 10-2012 del Congreso de la República,  equivalente al cien por ciento (100%) del valor de las multas y acumulaciones que resulten a consecuencia de tales infracciones.

Para hacer efectiva esta exoneración de multas, se autoriza expresamente, por el plazo de vigencia de ésta exoneración a la Superintendencia de Administración Tributaria, como Servicio Aduanero, para que, al constatar la comisión de las infracciones aduaneras administrativas sancionables con multa y sus acumulaciones posibles, aplique la exoneración de multas que se establece.”

 

Se ha recibido con positivismo que el Congreso de la República de Guatemala, haya reactivado sus labores, pues esto abre la puerta para la aprobación de la nueva Ley Aduanera Nacional que solucionará en definitivo los problemas generados por el Libro III.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter