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Producciones musicales para documentales, películas, series, jingles, entre otros elaboradas por guatemaltecos han conquistado el gusto de oyentes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, principales mercados de exportación de creaciones nacionales.

La producción musical es uno de los subsectores de la industria Creativa de Guatemala, el cual se ha destacado por su calidad, competitividad profesional, originalidad y tecnología a nivel regional. Guatemala les ha trabajado jingles publicitarios a grandes empresas multinacionales tanto en Guatemala como Latinoamérica. Empresas que confían en el trabajo de exportación que hacen los artistas y productores guatemaltecos, resaltó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Otra de las ventajas competitivas es la dirección y elaboración de las producciones desde Guatemala que luego se exportan vía electrónica al cliente internacional, o bien, a la venta a través de plataformas como iTunes, Amazon Music y Google Play. Según los empresarios del sub sector de producciones musicales, estiman que alrededor de 7 guatemaltecos se emplean como mínimo para la pre y post producción musical cifra que puede aumentar hasta en 100 instrumentistas, si se involucra la sinfónica nacional.

A decir Ender Barrientos, al potencializar este subsector por medio de los diferentes géneros, ritmos e instrumentos latinos, se pueden conquistar nuevos mercados de exportación como Estados Unidos y Canadá, debido al público de habla hispana que reside en dichos países.

Entre los retos que tiene la producción musical se encuentra, la falta de métricas que nos ayudarán a conocer a las personas que laboran en toda la cadena de valor además nos permitirá trabajar en conjunto para generar proyectos de creación musical y así posicionar al subsector en nuevos mercados de exportación, indicó la Secretaria de ICREA de AGEXPORT, Wendy García.

Derivado que Guatemala cuenta con talento musical el cantautor guatemalteco Juan Pablo Castillo, de la empresa Recursos para la Vida Real, realizó el lanzamiento de su última producción musical que contiene 9 canciones contemporáneas cristianas.

Para esta producción participaron 20 personas directamente de las cuales 15 personas entre músicos, arreglistas y fotógrafos, además hubo inclusión de 6 mujeres entre cantantes y la diseñadora gráfica, además, el costo total de esta producción fue de US$ 25 mil, informó el cantautor y socio de ICREA de AGEXPORT, Juan Pablo Castillo.

 Esta producción ya se encuentra disponible en los medios más actuales a nivel internacional como: iTunes, Amazon Music, Google Play, lo que significa una oportunidad de dar a conocer y exponer el talento vocal e instrumental del país.

Sabemos que el sector de industrias creativas es muy joven en Guatemala y que tiene desafíos importantes como la medición y cuantificación del aporte que realizan al país, así como estadísticas de todo el talento nacional. Al igual que legislaciones que respalden y faciliten las inversiones que pueden potencializar el arte guatemalteco. Por eso desde AGEXPORT estamos acompañando a ICREA para conformar la Guatemalan Film Comission, que puede ser un catalizador de la imagen país dado a que busca convertir a Guatemala en un centro de producciones internacionales, puntualizó Amador Carballido, el Director General de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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