Agexport

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (FECAEXCA) que agrupa a las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Nicaragua (APEN), Honduras (FPX), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX), República Dominicana (ADOEXPO) han decidido reunirse en San José, Costa Rica por encontrarse este país  a punto de elegir nuevas autoridades. El propósito es hacer llegar mensajes de trascendencia para el desarrollo de las exportaciones de la región. Al respecto manifiestan lo siguiente:

 

A los Presidentes de los 6 países que conforman el Sistema de Integración Económica:

  • Que en aras  del crecimiento económico de la región, aumento de la inversión y generación de empleos,  se les solicita dar  el apoyo político que el COMIECO requiere para que los compromisos que se firman en reuniones y documentos sean puestos en práctica. La INTEGRACIÓN ECONÓMICA tiene graves retrocesos en materia de facilitación del comercio que requiere de su urgente atención por ser esta facilitación, considerada a nivel mundial una de las herramientas más efectivas para el desarrollo de las naciones.
  • Que los costos de transporte, electricidad,  trámites y procesos aduanales son obstáculos que restan competitividad a la región, en ese sentido se les exhorta a trabajar en una estrategia regional para mejorar el clima de negocios que promueva y facilite el comercio y las inversiones.
  • Dar seguimiento a los compromisos asumidos por los países Centroamericanos en el Acuerdo de la OMC en BALI en sus dos puntos centrales que son la facilitación aduanera y las medidas fitosanitarias.

 

Al Consejo de Ministros de Economía – COMIECO-:

  • Se les solicita a tomar acciones contundentes que entreguen resultados en materia de la eliminación de OBSTÁCULOS AL COMERCIO REGIONAL y que redoblen sus esfuerzos para que los procesos de la Unión Aduanera adquieran la prioridad y celeridad necesaria.
  • Se les exhorta a planificar con anticipación las acciones necesarias para cumplir con los plazos establecidos en el AdA en materia de: Medidas Sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, Obstáculos técnicos al comercio y normativa regional en materia de Competencia. Programas de la Unión Europea como PRACAMS y PRAIAA,  constituyen herramientas importantes para dar seguimiento al cumplimiento de dichos compromisos regionales debiéndose tomar en cuenta al sector privado.

 

Al gobierno de El Salvador:  

  • Atender las peticiones de respetar el Régimen de Tránsito Internacional y eliminar el cobro por el Sistema de Inspección no intrusiva actualmente suspendido por 180 días. Dicha medida, afecta directamente la competitividad del mercado regional por los costos adicionales que estos representan.

A los funcionarios del Comité Económico y Social Europeo – CESE-:

  • Como parte del CCIE, FECAEXCA da  la bienvenida a los funcionarios del CESE que visitan la región destacando que para un mejor aprovechamiento del AdA es fundamental que en la constitución del Comité Consultivo mixto,el peso de  la representatividad del CCIE y el CCSiCA sea en igualdad de partes.

 

A la Cooperación Europea:  

  • Reiteran el agradecimiento por todo el apoyo brindado a 3,600 PYMES en los últimos cinco años a través del programa AL INVEST IV y esperan trabajar a futuro en otros programas que preparen a las  PYMES de toda Centroamerica a insertarse con mayores capacidades  a la globalización, con productos competitivos, innovadores y de alta calidad, como lo exige el mercado europeo.
Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter