Agexport

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las actividades productivas de los ciudadanos, el día de ayer 10 de abril de 2014, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, el Ministro de Economía, Sergio de la Torre, el Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz, los Presidentes de AGEXPORT, Estuardo Castillo, de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, de la Cámara de Industria, Fernando López y el Director de AGEXPORT, Fernando Herrera, lanzaron oficialmente la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI), como parte de una alianza estratégica entre el sector público y privado, y la cual facilitará los trámites de importación.

Dicho sistema, reduce en 10 días el tiempo del trámite, pasando de 17 a 7 días, beneficiando así a más de 40 mil importadores, fomentando el crecimiento económico y la generación de empleo formal. En el 2013, las importaciones registraron los USD$17,500 millones.

 

Por este medio quiero darle un público reconocimiento y agradecimiento  a todo el  equipo que  hizo posible que este gran proyecto sea una realidad para la facilitación del comercio de Guatemala. Quiero en especial agradecer a Fernando Herrera, Estuardo Arriaga y Eddy Mendez, y el resto del equipo técnico, por la visión en el diseño y desarrollo tecnológico que se integró en el funcionamiento y operación de la plataforma electrónica de la VAI, logrando un gran logro al desarrollar la Plataforma en apenas tres meses, tiempo record para la implementación de este tipo de servicios a nivel mundial, expresó el Director General de AGEXPORT, Ing. Luis Godoy.

 

Con la VAI, el usuario tendrá que llenar un único formulario, lo que eliminará duplicidades, reduciendo así el margen de error y los costos indirectos ya que se realiza vía internet, favoreciendo especialmente a las PyMes.

 

De acuerdo con el Director de AGEXPORT, Ing. Fernando Herrera, el sistema reducirá en más del 65% los pasos requeridos y por primera vez Guatemala tiene una plataforma que sistematiza los procesos de importación de productos agrícolas, farmacéuticos, químicos, manufacturas, entre otros.

 

Este importante logro, ha puesto en alto el nombre de AGEXPORT y la alta calidad de los recursos humanos y tecnológicos con que cuenta, siendo un importante ejemplo de liderazgo institucional con  un nuevo aporte en herramientas que ayuden a la mejora de la competitividad de Guatemala. Gracias a todos ellos en nombre de AGEXPORT y de Guatemala, finalizó Godoy.

 

Con esta implementación de la VAI se espera mejorar en 40 puntos la calificación de Guatemala en el apartado de Comercio Transfronterizo del Doing Business, permitiendo que la calificación país mejore entre 10 y 20 puntos.

ANTES (*Haga click en la imagen para mayor resolución)

proceso tradicional

DESPÚES

Nuevo proceso

 

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.