Agexport

Con la presencia de delegados de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportación de Centro América (FECAEXCA), se presentó el 27 de noviembre de 2017, una plataforma digital que diagnosticará a más de 300 mipymes   centroamericanas, con el propósito de conocer las áreas que deben fortalecer, necesidades de capacitación y su capacidad exportadora actual.

En esta reunión participaron  integrantes de los gremios empresariales de COEXPORT de El Salvador, AGEXPORT en Guatemala FPX de Honduras, APEN de Nicaragua, CADEXCO de Costa Rica quienes integran FECAEXCA, siendo la Federación de la región más dinámica en materia de exportación, por su vinculación con los mercados globales.

Esta actividad forma parte de la implementación de los proyectos “Centroamérica Exporta” que están siendo ejecutados AGEXPORT y FECAEXCA como parte del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (ADESEP), financiado por la Unión Europea, a través del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE).

Esta plataforma, proporcionará insumos para poder diseñar tres programas de formación, dos enfocados al fortalecimiento empresarial para el acceso a mercados con elementos de innovación e internacionalización, y uno dirigido a la formación de formadores en innovación e internacionalización de mipymes. Posteriormente, se pondrán a disposición de todas las mipymes, en cada país centroamericano.

Los proyectos Centroamérica Exporta están orientados a fortalecer las capacidades de las MIPYMES Centroamericanas, para mejorar su competitividad y ayudarles a que puedan aprovechar las oportunidades de mercado que presenta la integración económica centroamericana, y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.  El apoyo del Programa ADESEP financiado por la Unión Europea y ejecutado por CENPROMYPE es clave en la consecución de estos objetivos,Indicó el Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida.

También se establecerán las principales debilidades de estas mipymes, por medio de las cuales se formularán planes de mejora, que vendrán a ser complementados con la asesoría de consultores que acompañarán a estas empresas a resolver su problemática.

Además, se medirá la capacidad exportadora de estas mipymes, de forma que se pueda determinar a nivel de cada país, sector y empresa, su situación para poder participar y competir en el mercado internacional, tanto en ruedas de negocios, misiones comerciales, pero particularmente en tres ferias internacionales, que se programarán para finales del próximo año 2018.

Estos proyectos son sobre el “Inventario de los servicios de formación y capacitación que ofrecen los socios de FECAEXCA para la internacionalización de las mipymes de la región” y el “Estudio del entorno externo”, todo ello con el fin de promover las exportaciones conjuntas a nivel regional.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
  • Etiquetas:

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter