Agexport

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT informa que la Inspección General de Trabajo anunció que durante octubre y noviembre de 2018  estará realizando inspecciones conjuntas en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Este plan de verificación de cumplimiento de obligaciones laborales está dirigido a empresas agrícolas dedicadas actividades de cultivo de:   papaya, melones, café, hortalizas, flores, banano, palma africana, durazno, manzanas y cualquier otro producto que se produzca en el país, así como crianza de ganado, peces, camarones, bovinos, aves, apiarios, cabras, porcinos, entre otros.

¿Qué documentos debe presentar ante la inspección?

o Contratos Individuales de Trabajo

o Libros de Salarios al día

o Planillas Ordinarias de Pago

o Constancia de entrega de informe de estadística

o Reglamento Interior de Trabajo actualizado en salud y seguridad ocupacional

o Constancia de registro de Comité Bipartito  de Salud y Seguridad Ocupacional y Libro de Actas

o Plan de Salud y Seguridad Ocupacional sellado por el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo

¿Qué otros aspectos que se estarán verificando?

o Cumplimiento de implementación y aplicación políticas y legislación aplicable contrata el trabajo infantil

o Pago del Salario Mínimo vigente para las actividades agrícolas

o Empleo de mano de obra no remunerada

o Equipo de protección personal para actividades peligrosas

En caso, que el inspector determine un incumplimiento deberá corregir y adoptar las medidas indicadas.    Si desea conocer sobre el “Servicio de asesorías especializadas en el área  laboral, fiscal y ambiental” envíe un correo electrónico a: mildred.castaneda@agexport.org.gt o ana.contreras@agexport.org.gt también puede  comunicarse al número de teléfono 2422 3611 o al 2422 3625

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.