La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT informa que la Inspección General de Trabajo anunció que durante octubre y noviembre de 2018 estará realizando inspecciones conjuntas en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Este plan de verificación de cumplimiento de obligaciones laborales está dirigido a empresas agrícolas dedicadas actividades de cultivo de: papaya, melones, café, hortalizas, flores, banano, palma africana, durazno, manzanas y cualquier otro producto que se produzca en el país, así como crianza de ganado, peces, camarones, bovinos, aves, apiarios, cabras, porcinos, entre otros.
¿Qué documentos debe presentar ante la inspección?
o Contratos Individuales de Trabajo
o Libros de Salarios al día
o Planillas Ordinarias de Pago
o Constancia de entrega de informe de estadística
o Reglamento Interior de Trabajo actualizado en salud y seguridad ocupacional
o Constancia de registro de Comité Bipartito de Salud y Seguridad Ocupacional y Libro de Actas
o Plan de Salud y Seguridad Ocupacional sellado por el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo
¿Qué otros aspectos que se estarán verificando?
o Cumplimiento de implementación y aplicación políticas y legislación aplicable contrata el trabajo infantil
o Pago del Salario Mínimo vigente para las actividades agrícolas
o Empleo de mano de obra no remunerada
o Equipo de protección personal para actividades peligrosas
En caso, que el inspector determine un incumplimiento deberá corregir y adoptar las medidas indicadas. Si desea conocer sobre el “Servicio de asesorías especializadas en el área laboral, fiscal y ambiental” envíe un correo electrónico a: mildred.castaneda@agexport.org.gt o ana.contreras@agexport.org.gt también puede comunicarse al número de teléfono 2422 3611 o al 2422 3625