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La Gerente  de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Aguila. presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Con el eslogan Yo soy parte del cambio, el sector de Contact Center & BPO ha lanzado una invitación a la sociedad guatemaltecapara conocer experiencias mundiales en el impulso de ciudades intermedias, como una opción viable para reactivar la economía, generar empleos formales e impulsar el desarrollo.

En 2016, el Gobierno lanzó la iniciativa Agenda Urbana, la cual define y prioriza 9 nodos regionales de desarrollo: Los Altos (Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, La Esperanza, San Cristóbal Totonicapán), Cobán (Cobán, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Tactic, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco), Guatemágica (Retalhuleu, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, Champerico, El Asintal, Mazatenango, Coatepeque), la Metrópoli de Oriente (Zacapa, Estanzuela, Río Hondo, Teculután y Chiquimula), Huehuetenango (Huehuetenango y Chiantla), Puerto Barrios (Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Lívingston), San José (Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Masagua, La Gomera, San José e Iztapa) y los polos turísticos de La Antigua Guatemala y Petén.

En estas regiones, la Agenda Urbana plantea generar un modelo de ciudades resilientes y sostenibles (contemplando temas como suelo para vivienda social, prevención de informalidad, transporte público multimodal e impulso a generar altos niveles de eficiencia, entre otros temas). Este tipo de territorios, unidos al potencial productivo, permitirán generar empleos. Sin embargo, la infraestructura por sí misma no es suficiente. Es necesaria la implementación de políticas de educación enfocadas a desarrollar las habilidades técnicas y de idiomas, así como políticas en materia laboral acorde a las nuevas formas de contratación que sectores con alto potencial de generación de empleos masivos de alto valor, como lo son los call centers y empresas de tercerización de negocios. Estas acciones son necesarias para impulsar su crecimiento, generación de empleos formales y permitirles llevar oportunidades a estos territorios.

Tomando en cuenta este marco de referencia, la industria de Contact Center & BPO confluirá con líderes del sector público y privado, autoridades locales, academia y comunidad internacional en la primera convención de este calibre.

En este evento se tendrá oportunidad de conocer casos de éxito de países como Filipinas, Colombia, Honduras e Irlanda y de cómo las empresas de este sector han crecido en este ecosistema, proporcionando empleos de calidad en ciudades intermedias. Los invito a que participen en esta Convención de #BPOGuatemala, dirigida a quienes deseen influenciar en la creación de un país más próspero y que brinde oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

Claudia Del Aguila
Claudia Del Aguila
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