Agexport

La semana recién pasada representantes de USAID, Rainforest Alliance y el Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, realizaron visitas para monitorear la implementación de buenas prácticas ambientales que las organizaciones de productores, apoyadas por el Programa de Encadenamientos Empresariales en el Departamento de Quiché, implementan en su actividad productiva.

La primera visita fue a la Asociación Agros Ixil ubicada en el Municipio de Nebaj, la cual está integrada por 350 socios (75 mujeres y 275 hombres) dedicados a la producción de arveja en grano y ejote francés, lo cual se comercializa a través de la empresa SIESA.

De esa cuenta se visitaron las áreas de producción de arveja en grano y ejote francés de las comunidades Cajixay y La Esperanza del municipio de San Juan Cotzal, las cuales funcionan con sistemas de riego por goteo y cuentan con un centro de acopio y bodegas. Esto fue muestra del trabajo que realiza la Asociación Agros Ixil en temas de buenas prácticas agrícolas y certificaciones Global Gap.

Otra de las visitas fue a la Cooperativa Integral Agrícola “El Sembrador” Responsabilidad Limitada –CINASEM R.L.- ubicada en la Aldea Cholá, Municipio de Uspantán la cual está integrada por 330 socios (192 hombres y 138 mujeres) dedicados a la producción y exportación de ejote francés.  Durante la visita se recorrió la planta procesadora en lo que se pudieron evidenciar las buenas prácticas de manufactura en todo el proceso de selección, clasificación y empaque del producto.

Por último, se visitó a la Asociación de Desarrollo Integral de Productores Agrícolas Palquí –ADIP- ubicada en el Municipio de Uspantán, integrada por 51 socios (41 hombres y 10 mujeres) que se dedican a la producción de ejote francés, la cual se exporta a través de la Cooperativa 4 Pinos.  En la visita se conoció el área de producción bajo el sistema de macro túneles, con lo cual se ha mejorado la productividad y calidad del producto, así también se conoció el centro de acopio y bodegas de la organización.

Las tres organizaciones son apoyadas a través del Proyecto Cadenas de Valor Rurales de Agexport, financiado con fondos de USAID, y en la visita se contó con la presencia del Sr. Victor Bullen, Oficial Ambiental para Latinoamérica y el Caribe; el Sr. Paul Schmidtke, Oficial Ambiental para Centroamérica; Glenda de Paiz, Oficial de Crecimiento Económico y representantes de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional –USAID-, así como el Ing. Alejandro Santos de Rainforest Alliance, el Ing. Carlos Urizar y especialistas de negocios del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT.

Johana Rivera
Johana Rivera

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter