Agexport

De las 82 propuestas presentadas en la tercera convocatoria a Fondos Concursables del Programa AL-Invest 5.0, provenientes de 12 países de América Latina, ocho resultaron elegidas y recibirán financiamiento de la Unión Europea para encarar actividades destinadas a apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Este programa de cooperación internacional, que es el más importante de la Unión Europea para el sector empresarial en Latinoamérica, subvencionará un total de 1,4 millones de euros para el desarrollo de los ocho nuevos proyectos, que se sumarán a los seleccionados en la primera y segunda convocatoria a Fondos Concursables. Previamente, la Unión Europea destinó 10 millones de euros para los 25 proyectos seleccionados en la primera convocatoria y 4,9 millones de euros para las 15 propuestas elegidas en la segunda.

Para la selección de estos ocho nuevos proyectos, el programa AL-Invest 5.0 dio prioridad a aquellas propuestas que llegaron de países con un menor número de proyectos en ejecución, en pro de una adecuada distribución geográfica; a proyectos que proponen la incorporación de valor añadido europeo, es decir que vayan a tener el aporte de conocimientos y experiencias de entidades y expertos europeos o sinergias con otros programas de la Unión Europea (como ELAN, EEN, H2020, entre otros); así como a las propuestas regionales con participación mínima de dos países.

En ese sentido, los proyectos seleccionados en esta tercera etapa corresponden a Brasil, Costa Rica, Honduras, México y Perú. Con ello, un total de 48 proyectos en toda Latinoamérica estarán ejecutandodiferentes acciones de desarrollo empresarial, tales como capacitaciones, creación de núcleos sectoriales, participación y organización de ferias productivas, misiones empresariales, internacionalización, implementación de métodos de mejora continua e incremento de servicios empresariales.

La Comisión Europea lleva adelante desde hace 20 años el programa AL-Invest de cooperación económica, quebusca contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las Mipymes de la región, promoviendo su desarrollo sostenible. Esta quinta fase del programa (AL-Invest 5.0) se lleva adelante a través del trabajo coordinado de un Consorcio Internacional conformado por 11 organizaciones empresariales de América y Europa, liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO).

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter