Agexport

AGEXPORT, a través de su Gerencia de Competitividad presentó la primera plataforma electrónica de Centroamérica que integra información estratégica para exportadores y tomadores de decisión, con el valor agregado de un análisis especializado de los indicadores con mayor incidencia en la competitividad guatemalteca, con énfasis en la actividad exportadora.

Por más de 35 años, AGEXPORT ha sido un observador del comportamiento de los indicadores de competitividad pais, con el fin de presentar propuestas de iniciativas que permitan agilizar el crecimiento del sector exportador. Hoy este aporte lo elevamos a la era digital para facilitar el acceso a esta información, reuniéndola en un solo punto, dado que consideramos que este “Observatorio de Competitividad del Sector Exportador” será valioso para generar propuestas y para la toma de decisiones a favor de la competitividad país, Indicó el Presidente de AGEXPORT, Antonio Malouf.

 Al navegar en el sitio web: observatoriodecompetitividad.export.com.gt el visitante encontrará indicadores que impactan la competitividad del sector exportador, en temas de: Energía, Logística, variables económicas, Rankings de competitividad y Devolución del IVA. Así como, propuestas de políticas públicas, seguimiento del marco regulatorio relevante para el sector exportador, y una sección para que las empresas reporten los obstáculos en tiempo real.

 La plataforma electrónica fue desarrollada por ingenieros y técnicos de AGEXPORT para servicio del país, de esa cuenta, esperamos que sea un referente de consulta para exportadores, medios de comunicación, centros de investigación, líderes de opinión y, que motive a los tomadores de decisión, a ejecutar acciones que aceleren la competitividad de país y sea un importante generador de empleos en Guatemala. Comentó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila

 En el caso de los exportadores, podrán conocer en un solo “click” : el monto total de las devoluciones del IVA al sector; cuál es el  movimiento de carga de las navieras hacia Estados Unidos por puerto de destino y producto. Así como tendrán acceso a una tabla comparativa del tipo de cambio diario del dólar, cotizado por los diferentes bancos del sistema y un historial del comportamiento del mismo.

También los usuarios del portal podrán darle seguimiento a las propuestas de simplificación de procesos ante diferentes entidades de Gobierno, así como el avance en el Congreso de las Leyes que fortalecen la competitividad, entre otras.

 El evento de presentación del Observatorio de Competitividad del Sector Exportador contó con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter