Agexport

Los Directores de Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT y de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textil, VESTEX, así como representantes de Empresas Grandes Usuarios de Comisiones de Exportadores, se reunieron el día de hoy jueves 12 de mayo de 2014, con la Licda. Carolina Corzo e Ing. Raul Bouscayrol, ambos representantes de los Grandes Usuarios ante el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) por los siguientes dos años.

 

Tanto Carolina Corzo como Raúl Bouscayrol, se han comprometido con AGEXPORT, VESTEX y Cámara de Industria Guatemalteca, a mantener informados a las empresas exportadoras Grandes Usuarias de la Energía, sobre las acciones de la AMM y compartir las áreas del Mercado que puedan ser más competitivas para mejorar los precios. Sabemos que la tarea es compleja, pero los representantes tienen el respaldo y apoyo de estas Instituciones, indicó el Vicepresidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

 

AGEXPORT- y VESTEX, han trabajado en estrategias para incidir en que el costo de la energía eléctrica sea lo más competitivo posible. Se identificó que un área de alta importancia es que los grandes usuarios de la energía estén debidamente representados en el foro donde se toman decisiones sobre cómo opera el mercado y los cargos a pagar, siendo este el AMM, el cual busca promover cambios estructurales para que el costo de energía eléctrica se convierta en un elemento que sume a la competitividad de los productos de los exportadores.

En el desayuno se dio a conocer el rol de los diferentes actores involucrados en el Mercado de Energía Eléctrica y las funciones y objetivos de la AMM. Asimismo la Licda. Corzo explicó a los participantes los diferentes rubros de la factura Eléctrica que pagan los Grandes Usuarios como energía, potencia, peajes por uso de sistemas de transmisión, distribución, cargos de la AMM y cargos regionales, así como la entidad que tiene incidencia sobre estos.

Los representantes también informaron sobre los temas que darán seguimiento, destacando la importancia que le darán a la representatividad y a velar por los intereses de los Grandes Usuarios como las cuotas, cargos y asignaciones de cargos complementarios.

El Ing. Bouscayrol además informó que entre los temas de carácter operativo que estarán vigilando están: el procedimiento como se cobra la reserva rodante operativa, el método para el cálculo de la generación forzada, el estudio para el establecimiento del Costo Anual de Transporte, velar porque no se margine la exportación hasta que existan condiciones económicas en toda la región y mayor claridad en los cargos por los costos del sistema.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter