Agexport

Directivos de AGEXPORT consideran la suscripción del Tratado de Libre Comercio  entre Guatemala con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio  (EFTA, por sus siglas en inglés), como una excelente oportunidad de incrementar y diversificar las exportaciones a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que son llamados  “los otros europeos”.

Ahora con la suscripción del TLC entre Guatemala  y EFTA junto con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea permitirán afianzar el acceso preferencial para los productos guatemaltecos en el continente europeo y así cumplir las  demandas de los mercados internacionales. Además que es una herramienta para atraer inversiones europeas, existiendo un potencial para el sector de servicios, particularmente en comunicaciones, turismo, sector energético, call center y BPO. Indicó Fanny D. Estrada,  Directora de Competitividad de AGEXPORT.

Actualmente para Guatemala, el EFTA representa la 9na región-destino de sus exportaciones por valor reportado en el cuatrimestre del 2015. Es decir un monto de US$1.8 millones. Lo que al momento se exporta a este destino son productos como café, miel natural, aceites esenciales, artesanías (cuadros, pinturas, dibujos), ajonjolí, hornos eléctricos industriales, brócolis, frutas deshidratadas, cardamomo, entre otros.

Esta es una gran oportunidad para los productos no tradicionales porque  el sector exportador puede vender a mejores precios debido a que en  los mercados como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein tienen  capacidad de compra altísima, además que demandan  productos especializados o “gurmé”,  así como los nutricionales como los vegetales y frutas frescas,   resaltó el Ing. Ricardo Santa Cruz, Director del Sector Agrícola de AGEXPORT.

A decir de Santa Cruz, con esta suscripción el Sector Agrícola y de Manufacturas tendrán mayores  ventajas al exportar al mercado europeo, debido a que se logró el Libre Comercio de productos agrícolas o agro primario, como: miel, pesca,  plantas ornamentales y flores, hortalizas y legumbres, frutas, café, cardamomo, especies así como productos manufacturados como los aceites, conservas, pastas alimenticias, preparaciones industriales además de productos industriales

Con esta noticia, el sector exportador del país tendrá certeza jurídica además que hay una excelente oportunidad para el sector agrícola. Un ejemplo de ello es en Noruega donde tienen pocas posibilidades de cultivar debido a las condiciones climáticas a las que se enfrentan y eso hace que no haya competencia local, brindando mayores beneficios en los negocios. Como en el caso de nuestra empresa Frutesa que ya exporta arveja china y dulce a  Suecia y sabemos que son mercados con altos niveles de exigencia en la calidad y certificaciones pero no es algo que esté fuera del alcance del sector exportador guatemalteco, indicó la  Licda. Gloria Elena Polanco, Directora del Sector Agrícola y acuicultura de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter