Agexport

Con el propósito de dar a conocer el trabajo realizado y las acciones de coordinación y complementariedad que ejecutan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y AGEXPORT con el apoyo del Proyecto de Cadenas de Valor Rural (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, se realizó una visita a los encadenamientos ADECIGUA, ADIES y APRODEFI todos ubicados en comunidades del Quiché.

El titular del MAGA, Elmer López, junto con el Gerente de FONAGRO, Jorge Oliveros; el Gobernador de Quiché, Heber Cabrera; el Diputado para el Departamento del Quiché, Estuardo Galdámez; la Directora de la Junta Directiva de AGEXPORT, Gloria Elena Polanco; el Presidente de AGRITRADE, Rodolfo Rivera; el Director General de AGEXPORT, Luis Godoy;  Willy Springmuhl de SIESA y Víctor Hugo García de San Juan AGROEXPORT, acompañados por representantes de la División de Desarrollo, tuvieron la oportunidad de conocer el desarrollo de estos tres encadenamientos los cuales cuentan con productos que actualmente conquistan mercados como Estados Unidos y Europa.

De esa cuenta, la primera visita se hizo en el municipio de Sacapúlas, en la Asociación de Desarrollo Comunitario Integral Guantajau Utzajal, Ajtikonojel (ADECIGUA), dedicada principalmente a la comercialización de ejote francés en donde actualmente cuenta con 162 socios dicha organización.

Luego visitaron la Asociación de Desarrollo Integral Ecológica Sacapulteca (ADIES) con más de 115 asociados, en donde su cultivo principal es la cebolla blanca y amarilla y por último se visitó la Asociación Prodesarrollo de la Familia Ixil (APRODEFI) en el municipio de Chajul, la cual cuenta con 394 socios dedicados a la producción de café orgánico, así como de ejote francés, arvejas, col de bruselas, maíz, frijol, entre otros.

Lo que encontramos en estas comunidades es una base social importante. Nosotros como proyecto buscamos brindarles los elementos necesarios a los productores para su desarrollo lo cual les permita generar ingresos sostenibles tanto para su desarrollo familiar como territorial. El nivel de pobreza que se vive en nuestro país es muy grande y necesitamos soluciones a escala que puedan suplir estas necesidades, expresó el Gerente de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

 A decir de Buitrón, el trabajo que se ha realizado en el marco del RVCP, ha generado una metodología efectiva, con un abordaje integral en base al aprender por medio de procesos interdisciplinarios como en la parte productiva, empresarial, así como en la parte humana en tema de seguridad alimentaria, nutrición y equidad de género, además del tema sobre la adaptación y mitigación del impacto del cambio climático.

Estamos convencidos que ni el sector privado, ni el gobierno, ni los productores, pueden realizar este trabajo aisladamente. Necesitamos de esta alianza que es sumamente importante, y así impactar de una mejor manera a todas estas cadenas para posicionarlas en otro nivel de desarrollo y sacarlas de este nivel de pobreza. Con los pequeños productores estamos logrando agricultura comercial y de calidad que es la misma que esta buscando el Gobierno en las políticas del Pacto Hambre Cero. Queremos seguir trabajando juntos, tenemos una base importantísima para poner a disposición del Gobierno y así seguir haciendo un agricultura que saque a Guatemala y sus comunidades adelante, puntualizó Buitrón.

El Ministro del MAGA, Elmer López, indicó que como representante del Gobierno, está dispuesto a seguir apoyando el desarrollo de los productores el cual ha hecho que la agricultura del país brinde un mejor bienestar para todas las familias del área rural. 

Los exhorto a seguir adelante, porque yo estoy seguro que de estos valles llenos de producción va a salir toda la gente que continuará aportando al desarrollo de  nuestro país a través de la horticultura, mencionó López.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar la tecnología que se utiliza en la producción agrícola de ADECIGUA y así impactar positivamente en la productividad de los cultivos de ejote francés, los representantes de AGEXPORT hicieron entrega de película plástica “mulch” como una de las tecnologías para mejorar  su producción y calidad.

Por último, Antonio Cordón, representante de la empresa consultora CRECER, presentó los avances del análisis de contexto de la caficultura orgánica Ixil, en una iniciativa que busca rescatar la producción de café de la región.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter