Agexport

Guatemala cuenta con la capacidad instalada para convertirse en la Plataforma Energética de Centroamérica y ofrecer a los usuarios de la región precios competitivos de potencia y energía.

Sin embargo, el Ente Operador Regional (EOR) ha estado limitando dicho potencial a través de decisiones que afectan las exportaciones e importaciones en el Mercado Eléctrico Regional.

A partir del inicio de operaciones de Energía del Caribe, en octubre de 2016, Guatemala está importando 120MW adicionales de México. Este fue el motivo para justificar las desconexiones a Guatemala de la SIEPAC, ya que a criterio del EOR se superó el límite de energía que el país puede importar desde México. El EOR argumentó que no hay estudios técnicos que aseguren que se pueden manejar volúmenes mayores sin poner en riesgo el resto del sistema del área. Dichas decisiones han sido impugnadas por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM). Indicó la analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Wendy Mena.

 La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) emitió la resolución 30-2017 donde hace a Guatemala responsable de los sobrecostos generados por el EOR, sin embargo el AMM presentó un recurso el 13 de julio de 2017, para el cual se espera recibir la respuesta el 30 de agosto de 2017.

Adicionalmente por medio de la Resolución 34-2017, la CRIE resolvió que los tramos en America Central de las interconexiones con países no miembros del Mercado Eléctrico Regional no se deben incluir dentro de la Red de Transmisión Regional -RTR- (Ejemplo la interconexión con México). Esto podría fortalecer la posición de Guatemala ante el EOR por los sobrecostos trasladados

Si desea conocer más sobre este tema, le invitamos a que lea el siguiente boletín del Monitor Energético de la Gerencia de Competitividad: http://agexporthoy.export.com.gt/wp-content/uploads/2017/08/Monitor-Energético-Julio-2017.pdf

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter