jueves, marzo 28, 2024
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Medición de competencias, primer estudio multi-universitario y multi-cámara

La iniciativa  Guatemaltecos Mejoremos Guatemala lanzó  en el 2012 el Consejo Privado de Competitividad, CPC, con el de  fin  generar un clima de negocios favorable para todos los guatemaltecos emprendedores por medio de la competitividad y capacidad de innovación. Uno de los proyectos 2014 que destaca del CPC es  el primer estudio multi-universitario y multi-cámara, con un Comité integrado por 6 universidades del  país e igual número de Cámaras empresariales con el fin de alinear la demanda empresarial con la oferta académica.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) propone una visión de largo plazo, fortaleciendo la colaboración entre el sector productivo guatemalteco y  la Academia. De esa cuenta, el CPC está apoyando a los 28  clústers  de distintas cámaras, aglutinados en los Sectores de Manufacturas, Agrícola y Servicios con el fin de asesorar a los empresarios  en temas relacionados a la innovación y producción.

En tan corto tiempo, los resultados ya se están haciendo visibles. Por ejemplo, con el Comité de Café Diferenciados de AGEXPORT se trabajó la planificación estratégica 2015 – 2025 para promover el desarrollo del sector cafetalero y competir en mercados internacionales por medio de la innovación y capacitación. Otro ejemplo es el trabajo que se hizo con  una empresa se dedica a la elaboración de corbatas y corbatines con textiles típicos quienes tuvieron un incremento del 17% en sus ventas debido a que desarrollaron una nueva metodología de innovación en sus talleres. Indicó el Director de Innovación del Consejo Privado de Competitividad, Benjamín Sywulka.

Otro caso más que Sywulka mencionó sobre el impacto que tiene un proceso de innovación en las empresas para mejorar su competitividad es la de una empresa que se dedica a la producción de hielo, debido a que por medios de asesorías lograron llegar a nichos de mercados desatendidos, así como desarrollaron un nuevo modelo de negocios con un ahorro  para sus  los clientes del 30%, mediante la venta de máquinas de hielo.

En total, desde su creación (2012) el Consejo Privado de Competitividad (CPC) ha brindado apoyo a 400 empresas y 100 organizaciones, influyendo en 4 mil  personas. Adicional, impartió 137 talleres  y 39 seminarios de los cuales se generaron  95 proyectos innovadores.

Hemos apoyado a 80 empresas  de las cuales 60 han sido con el acompañamiento del Programa Nacional para la Competitividad (PRONACOM), en el cual por medio de un proceso sistemático de innovación, que tiene una duración de 6 meses, las empresas beneficiadas implementan un innovaciones para darles un valor agregado a su producción y de esa formar generar mayores ingresos, informó Sywulka.

Finalmente, el CPC cierra el 2014 apoyando el talento humano,  con el fin de coordinar proyectos clave para impulsar la capacitación en el idioma inglés y de esa forma generar empleo a  más de 70 mil jóvenes en 5 años para la industria del contact center.

Consejo Privado de Competitividad apuesta por el emprendimiento en el 2015

Entre los trabajos que ha  iniciado el CPC para implementar en el 2015 es la coordinación del proyecto 7K, el cual  ha reunido a 4 instituciones privadas para realizar un curso de emprendimiento a 7 mil jóvenes en centros educativos  público-privados en 5 departamentos del país, con la idea de crear un modelo a gran escala e  impactar a 100 mil  estudiantes guatemaltecos cada año.

 El  CPC está consolidando un inventario de proyectos de emprendimiento en diferentes etapas, con el apoyo de programas de emprendimiento e innovación, el cual ha reunido a 20 inversionistas para vincular los proyectos y conseguir capital de riesgo, puntualizó Swulka.

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