jueves, abril 18, 2024
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Más de 150 guatemaltecos buscan nuevos mercados para sus productos y servicios

En el marco de la Semana Mipyme “Sueña, Crea y Prospera”, el Ministerio de Economía y la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT inauguraron el día de hoy 19 de mayo de 2014, el Tercer Congreso para la Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa, una cita que congregó a más de 150 personas interesadas en nuevos mercados para sus productos y servicios.

Dicho Congreso buscó impulsar el desarrollo y la promoción de la pequeña y mediana empresa en el mercado internacional, como eje importante en la cadena comercial en el contexto global. De acuerdo a estadísticas de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE), de las 3,952 empresas exportadoras el 80% son Pymes, generando el 35% de las exportaciones totales del país.

Este congreso se realizó en el marco de la Semana Mipyme “Sueña, Crea y Prospera”, que se realiza del 19 al 23 de mayo de 2014, con el objetivo de apoyar a emprendedores y empresarios en el fortalecimiento de sus capacidades, motivándolos a soñar, crear y prosperar.

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre indicó  “con este tipo de iniciativas las Pymes puede incrementar su competitividad, estamos apoyando al sector por medio del Componente de Internacionalización de Pymes y el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, buscando mejorar las capacidades empresariales de la Mipyme, de los emprendimientos hasta su internacionalización, buscando que  logren exportar a otros mercados”.

“Hoy en día, por la dinámica mundial, es importante que las empresas guatemaltecas se vean globales. Por ello, los empresarios de todo tipo de empresas, especialmente Pymes, debemos ampliar nuestra  visión de negocios y, desde que nace la idea, hay que tener presente el comercio exterior”, expresó el Presidente de AGEXPORT, Estuardo Castillo.

A decir de Castillo, al mes de marzo del 2014, las exportaciones guatemaltecas crecieron un 3.5% con relación al año anterior. Es decir, ingresaron al país US$2,699 millones por ventas de productos al exterior.

 

El año pasado, en la segunda edición de este Congreso, nos dimos cuenta del alto interés que se tiene por parte del empresariado guatemalteco por exportar. De los 95 asistentes en esa oportunidad, el 68% fueron pequeñas empresas, el 21% mediana y el 10% de grandes empresas. De esa cuenta, esta nueva edición se ha preparado con temas que ayudará al fortalecimiento de los participantes como por ejemplo: Cómo encontrar mercados y clientes, cómo aprovechar las ventajas de los tratados suscritos por Guatemala así como temas financieros y el cálculo del precio de exportación, dijo Castillo.

 

Además de las conferencias que fueron impartidas por expertos nacionales e internacionales procedentes de México y El Salvador, los empresarios tuvieron la oportunidad de recibir asesoría personalizada de acuerdo a sus necesidades e inquietudes.

En AGEXPORT el 87% de los socios son Pymes y han contribuido a diversificar la oferta exportable de Guatemala. Hoy en día se exporta 4,064 productos en 147 mercados.

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