Agexport

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, informa a las empresas que exportan por Aduana de COMBEX IM,  sobre los avances de la agenda que se está impulsando para mejorar las operaciones de exportación vía aérea, en el marco del grupo de trabajo integrado por la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privado sobre Temas Aduaneros, de la cual AGEXPORT es parte.

Adicionalmente,  estos proyectos buscan fortalecer los controles que debe cumplir COMBEX IM por estar habilitado como Depósito Aduanero Temporal, a través de la facilitación, automatización y  transparencia de la información hacia los usuarios como dueños de la carga.

Los proyectos que se trabajan y sus avances son los siguientes:

  1.    Sistema Informático:
  •         Se fortalecieron los canales de comunicación y coordinación con las autoridades con el propósito de que la interrupción de los sistemas, no afecten las operaciones de exportación.
  •         Para futuras suspensiones programadas del sistema, la Administración Tributaria estará realizando el anuncio con 24 horas de anticipación.
  •         Se prepara un proceso de divulgación del Procedimiento Alterno vigente con que cuenta la SAT.
  1.    Plataforma para la trazabilidad de la carga:
  •         Se implementó el proyecto piloto de registro electrónico de ingreso de carga y unidades de transporte, el cual busca agilizar el acceso de la mercancía al recinto aduanero.
  •         El proyecto actualmente se encuentra en etapa de pruebas, con el objetivo de identificar áreas de mejora o alternativas que respondan a la dinámica de las diversas actividades productivas de exportación.
  •         COMBEX IM ha instalado personal para orientar y apoyar a los pilotos en este proceso, así como realiza capacitaciones a las empresas, pilotos y agencias de carga sobre el uso de la plataforma.
  •         En una segunda etapa, el proyecto incluirá otras facilidades como: pagos en línea, notificaciones electrónicas, autoservicio de pesaje, entre otros.
  1.    Mejora de operaciones y procedimientos:
  •         Se fortaleció la atención en la Ventanilla de Exportaciones y el área de embarques, en días y horarios de mayor movimiento de carga.
  •         Se trabaja en forma conjunta con la Administración Tributaria en poner a disposición de los usuarios y agencias de carga, formatos de las solicitudes más recurrentes a efecto de evitar retrasos en su resolución.  Oportunamente se organizarán charlas informativas.
  •         Se cuenta con una agenda para trabajar en estandarización de procedimientos y criterios relacionados a operaciones de exportación y permisos ante otras autoridades.

Recomendaciones a las empresas y agencias de carga para evitar retrasos en los procesos:

  •         Realizar la transmisión de la declaración con el tiempo oportuno y no al filo del cierre de la operación de la línea aérea.
  •         Revisar procedimientos propios de agencias de carga en el manejo de la mercancía:   tiempos en rampa, manipulación de productos, entrega documentación, ordenamiento vehicular, otros.
  •         Revisar que sus equipos de logística, pilotos y agencias de carga hayan recibido la capacitación sobre el uso de la nueva plataforma y servicios de apoyo dentro de COMBEX IM.

Cualquier comentario o recomendación puede hacerla llegar al correo:  competitividad@agexport.org.gt

Si desea conocer más información sobre la logística así como las operaciones para exportar vía aérea, le invitamos a que visite el Observatorio de Competitividad del Sector Exportador.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter