Agexport

Ante la crisis política en Nicaragua y las restricciones al tránsito del comercio exterior, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, comparte al sector exportador  la última actualización recibida de parte de las entidades con las que AGEXPORT mantiene una comunicación permanente.

Lamentablemente las restricciones al tránsito terrestre, por medio de barricadas y manifestaciones que obstaculizan las principales vías, continúan bloqueando el paso de norte y sur.

La única vía de acceso es Puerto Corinto en la Costa del Pacífico y toma 10 horas llegar desde Managua cuando normalmente deberían ser 3 horas. Tomando las precauciones necesarias, esta puede ser una alternativa de salida para los transportistas que están retenidos desde hace varios días en los tranques.

En cuanto a la situación política, informan que están en un impase. El lunes 18 de junio se suspendió el diálogo porque el gobierno nicaragüense no invitó a la ONU y otros actores que puedan ofrecer garantías para la seguridad de la población.

La expectativa es que los tranques se relajen en la medida que se vea voluntad para resolver la crisis. Sin embargo, se percibe un retroceso inclusive en la postura del adelanto de elecciones. Por el momento, se estima que tomará esta y la siguiente semana resolver la crisis.

Con el objetivo que puedan mantener abastecidos a sus clientes en Centroamérica, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT presenta en el siguiente link el  listado de rutas marítimas que pueden ser una alternativa para la carga con destino a Costa Rica y Panamá. Descargue el documento: Listado de rutas marítimas alternativas para exportar a Costa Rica y Panamá

Además, informa que AGEXPORT continuará realizando las gestiones correspondientes a nivel político y técnico para resolver los problemas al tránsito del comercio exterior.

Wendy Mena
Wendy Mena
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.