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Gracias a la alianzas público privadas realizadas entre el sector Contact Center & BPO de AGEXPORT e INTECAP, se ha impartido 400 horas efectivas de capacitación presencial del idioma inglés, a través del Programa “Finishing School Certification for Call Center Representatives”, a 315 jóvenes en el transcurso del 2016 en esta institución, de los cuales, 21 han sido formados en la sede de Quetzaltenango.

 Esta graduación nos llena de optimismo, ha sido un año de mucho trabajo para lograr que este proyecto crezca y beneficie a cientos de jóvenes con competencias de inglés  para el empleo, que les permiten obtener un trabajo en una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo y en Guatemala.  Seguiremos trabajando para que cada año se multiplique el número de personas beneficiadas, empujando porque se logre crear una estrategia país, indicó la Gerente del Sector, Ninoshka Linde.

INTECAP ha sido un aliado estratégico clave en la implementación de la hoja de ruta de la industria de Contact Center y BPO en el pilar de formación de capital humano, este programa lleva de forma intensiva a los estudiantes de un nivel de inglés A2 a un B1.  En 2016 se han formado 315 personas en la industria de CC& BPO en INTECAP y para el 2017 se ha establecido como meta formar a por lo menos 1500 en la ciudad y 100 en Quetzaltenango.

El programa FS Certification for Call Center Representatives, nació en el 2015 luego que la Industria de Contact Center y BPO iniciara la ejecución de la hoja de ruta con 4 pilares estratégicos para su crecimiento, con el objetivo de triplicar puestos de trabajo, apuntando para el 2021 a generar más de 60 mil nuevos empleos directos, crecimiento que representaría el 3.54% del PIB nacional y un ingreso a la economía del país por más de US$1.5 mil millones. Meta que está aún lejos de ser alcanzada, ya que para ellos se debería de contar con una estrategia país para el desarrollo de capacidades bilingües.

De estos 126 jóvenes graduandos, 64 jóvenes recibieron una beca completa de parte del Programa de Empleo Juvenil  del Ministerio de Economía y la Unión Europea, aliados estratégicos en el desarrollo del programa Finishing School durante este 2016.

De acuerdo con el Presidente del Sector de Contact Center, Manuel Gordo Juliá, para lograr que estos buenos resultados se multipliquen en Guatemala es necesario fortalecer esfuerzos y alianzas públicas-privadas para que el país sea atractivo para la reinversión e inversión nueva.

Al finalizar el programa de estudios, los graduandos tienen acceso a un puesto de trabajo en la industria de tercerización de servicios, en empresas socias de AGEXPORT como, como Allied Global, TELUS International, [24]7, EGS, Atento, Genpact, Xerox, entre otras, que han facilitado la inclusión laboral de los 126 jóvenes ofreciéndoles un  sueldo promedio base de Q6 mil, casi 3 veces el salario mínimo, informó el Presidente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Manuel Gordo Juliá.

Actualmente, el Sector de Contact Center & BPO según proyecciones aporta 36,500 empleos siendo un indicativo del potencial de la industria en el país, habiendo logrado triplicar su tamaño a partir del 2009.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

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