Agexport

La División de Desarrollo de AGEXPORT y su Programa de Encadenamientos Empresariales durante los últimos 8 años ha incorporado en su modelo de trabajo  el eje prioritario  de promoción del  liderazgo y participación activa de la mujer en actividades empresariales,  generando con ello nuevos ingresos para mejorar las condiciones de vida de sus familias y de la comunidad y así lograr un desarrollo rural integral.

A través del acompañamiento del Programa de Encadenamientos Empresariales, con asesoría especializada en temas de mejoramiento de la productividad, acceso a mercados, calidad, entre otros, se ha logrado incorporar a 4,660 mujeres en economías formales de producción y comercialización de productos agrícolas, artesanales, industriales, turismo comunitario, servicios entre otros.

En el área rural, hay historias de mujeres excepcionales,  quienes a pesar de las exclusiones y limitantes a  las que culturalmente han sido expuestas, han roto paradigmas y su trabajo ha logrado impactar de forma positiva en sus familias y en la sociedad inspirando, a otras mujeres a seguir el mismo camino.

Este es el caso de Teresa Sánchez de 26 años, Tesorera de la Junta Directiva y socia, de la Asociación  Agros Ixil en Nebaj Quiché así como también Promotora de Asistencia técnica de 3 aldeas: Agro aldea la Bendición, Agro aldea Los Ángeles, Aldea Chichel, de la Fundación Agros, del mismo departamento en mención.

Teresa tuvo la oportunidad de optar por una beca de la Fundación Agros, con la que estudio el Técnico Universitario de Agroforestería, realizando su práctica en Agros Ixil, y posteriormente  fue contratada para realizar actividades productivas en producción y comercialización de arveja.

De aquí a 10 años me veo como una mujer empresaria con mi propia asociación y ayudando a otras comunidades, diversificando cultivos de siembra de hortalizas, zanahoria, cebolla, papa, para que sean productos de autoconsumo. Indicó Sánchez

 

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter