Agexport

El Observatorio de Energía Eléctrica de AGEXPORT publicó una nueva edición del Monitor Energético, en la que se incluye información sobre los estándares de calidad del servicio de energía eléctrica que las distribuidoras deben cumplir y desde donde se sigue de cerca la elección del Directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

En el documento se describen además las iniciativas que se están discutiendo para regular el cobro de alumbrado público.

Entre las labores del Observatorio de Energía Eléctrica está monitorear cualquier situación relacionada al funcionamiento del Mercado Eléctrico, así como la elección del Directorio de la CNEE. Es importante seguir de cerca ese proceso pues ese es el ente dedicado a regular, autorizar y dirigir el desarrollo de actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país. Entre sus principales funciones está el establecimiento de las tarifas de distribución y el control de calidad de servicio”, detalló la Analista de Competitividad, Wendy Mena.
La CNEE es dirigida por un Directorio que está integrado por tres miembros que son elegidos por el Presidente de la República por un período de cinco años. Los integrantes se eligen entre las ternas propuestas por el Ministerio de Energía y Minas (su designado es quien ejerce la Presidencia), los rectores de las universidades del país y los agentes del Mercado Mayorista.

Este año se realizará la elección para el período 2017 – 2021. A la fecha, ya se conocen dos de las tres ternas que serán presentadas al mandatario. A continuación, el Observatorio de Energía Eléctrica comparte información sobre las ternas que ya fueron presentadas.

La terna de los Rectores de las Universidades del país:

Ing. Rafael Argueta: Ingeniero Electricista, trabajo en INDE durante 15 años, en el Administrador del Mercado Mayorista como Jefe del Área de Planificación y Estudios eléctricos durante 10 años, y actualmente es Gerente de Proyectos en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica desde el 2007.
Ing. Miguel Santizo: Ingeniero Electricista, actualmente es Gerente de Tarifas de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
Ing. Williams San José: Experiencia como asesor de energía eléctrica.
La terna de los Agentes del Mercado Mayorista, se conforma de la siguiente forma:

Ing. Rafael Argueta
Ing. Julio Campos: Actual asesor en la Municipalidad de Guatemala.
Ing. Ángel García: Trabajo en la Comercializadora de Empresa Electrica de Guatemala y en Comercializadora La Unión, actualmente es asesor de energía eléctrica.
En esta semana se anunciará la terna del Ministerio de Energia y Minas, y el nuevo directorio iniciará sus labores el día 29 de mayo.

Si desea conocer más sobre el Monitor Energético de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, puede descargar la última edición en el siguiente link: http://agexporthoy.export.com.gt/files/2017/05/Boletín-Energético-Marzo-2017.pdf

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter