Agexport

La segunda edición del Concurso de Fotografía, Exportando Guatemala sale adelante, convocado por la Revista Data Export y la  Comisión de Artesanías ambas de  AGEXPORT, recibieron un total de 351  fotografías que plasmaron y resaltaron el valor de las artesanías hechas por las manos de un millón de artesanos y artesanas en el país.

Nos sentimos orgullosos que más guatemaltecos participaran en este concurso ya que en comparación al 2014 recibimos más  137 fotografías más, logrando nuestro objetivo que era el sensibilizar y promover el arduo trabajo que hay detrás de cada artesanía guatemalteca de exportación, de esa cuenta el jurado calificador conformado por Directores de la Junta Directiva de AGEXPORT como Fanny D. Estrada junto a los fotógrafos profesionales Carlos Tarragó, Daniel Chang y Andrea Aragón tuvieron un arduo trabajo al seleccionar 32  finalistas y ganadores en este concurso ya que recibimos una gran cantidad de imágenes  extraordinarias además contamos con el representante de Gobernación Departamental de Guatemala para hacer transparente el  concurso,  indicó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Ing. Fernando Herrera.

El 1er lugar recibió  Q5 mil en efectivo y la publicación de la fotografía ganadora en la portada de la Revista Data Export, y la ganadora es Jessica Sun Beteta, quien tituló su fotografía como  “Belleza pura en lo nuestro”, la cual exalta las artesanías “High end” en una imagen.

El 2do. Lugar,  fue premiado con Q. 3 mil y lo obtuvo  Ever Lizardo López Macario, con el nombre “Transmitiendo Calidez” en la cual describió “nuestra cultura a través del arte de la cerería. Artesanos de Antigua han creado velas con figuras de los trajes típicos de todo el país; en esta fotografía los trajes de Sololá, San Pedro Sacatepéquez y San Miguel Chicaj”

Para el 3er lugar, se dio una Tablet Samsung Galaxy Tab 3, y fue para  Crician Velarmina Santos Soto con el título “En el taller” el cual describe que en los últimos años los artesanos de Sacatepéquez dedicados a la elaboración de calzado, han innovado sus técnicas incorporando tejidos típicos a sus diseños.

 Durante el evento de premiación, se exhibieron las fotografías finalistas de la categoría libre y colaboradores, las cuales están a la venta a beneficio de la Asociación para el Desarrollo Integral Buenos Aires (ADIBA),  quienes comprarán una balanza electrónica para pesar sus productos y materia prima, esta asociación actualmente está conformada por 25 familias de Los Encuentros, Sololá, quienes se dedican a elaborar artesanías con mostacilla y canastas de pino las cuales las comercializan con empresas del Sector de Artesanías de AGEXPORT y se exportan al mercado de Estados Unidos,  resaltó la Gerente de Manufacturas de AGEXPORT, Aida Fernández.

Las imágenes participantes formarán parte del archivo fotográfico de la revista Data Export y AGEXPORT para utilizarse en la campaña “Exportando, Guatemala ¡sale adelante!”, en redes sociales y en otros ámbitos que se consideren pertinentes.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter