Agexport

AGEXPORT felicita al Congreso de la República de Guatemala por la ratificación del Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras. Esta ratificación es clave para que se realicen las modificaciones o adecuaciones necesarias para la implementación de la primera Unión Aduanera del Continente Americano y acercarse más al sueño que nació hace más de 60 años, lograr la Unión Aduanera en Centroamérica.

 En el mes de diciembre de 2014 los Presidentes de Guatemala y Honduras tomaron una decisión histórica, iniciar de manera acelerada con todos los trabajos para conformar un territorio aduanero único estableciendo como meta que para el 2015 se implementaría la primera Unión Aduanera del continente americano. De esa cuenta a lo largo de dicho año los equipos técnicos de cada país, con apoyo del sector privado a través del Comité Consultivo, sostuvieron 7 rondas de negociación que concluyeron con la elaboración de todos los procedimientos y reglamentos para la implementación de la Unión Aduanera que se lanzará en Agua Caliente en las próximas semanas.

La ratificación del Protocolo Habilitante en el Congreso de la República es el paso que se necesitaba para la implementación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras , explicó el Directora de Representaciones Externas de AGEXPORT, Fanny D. Estrada

 Actualmente Honduras es uno de los mercados más importantes para los productos no tradicionales, siendo el tercer principal destino y abarcando el 8.3% del total de las exportaciones de Guatemala.  A noviembre de 2015 el monto exportado a dicho destino ascendía a USD828.6 millones un crecimiento de 4.3% en relación al mismo mes en el año anterior (USD793.8 millones). Más del 75% de los productos enviados son manufacturas como plásticos, alimentos, farmacéuticos, bebidas alcohólicas, manufacturas de papel y cartón, cosméticos y productos de limpieza. También destacan otros productos como materiales textiles, productos de la pesca, muebles y energía eléctrica.

Con la implementación de la Unión Aduanera se beneficiará a cientos de micro, pequeñas y medianas empresas cuyo mercado natural de exportación es el centroamericano, pero que muchas veces se ven limitados por los diferentes obstáculos que encuentran en las fronteras y los largos tiempos de tránsito en puestos fronterizos que les restan competitividad, resaltó la Directora de Representaciones Externas de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Se estima que la Unión aduanera entre Guatemala y Honduras podría generar un aumento adicional del 1% en la economía del país, posibilitando así la generación de empleos en todo el país. Adicionalmente es el mayor paso que se ha dado para que la región centroamericana pueda avanzar significativamente en el compromiso asumido desde hace más de cinco décadas de tener una Unión Aduanera Centroamericana.

Felicitamos al Congreso de la República porque Guatemala y Honduras están escribiendo el primer capítulo para que Centroamérica se convierta en el mercado más grande y atractivo en el continente Americano. Con la Unión Aduanera las mercancías y las personas podrán circular con mayor libertad, sin pagar aranceles sino únicamente los impuestos locales, en lo que será el primer territorio aduanero único de la región,  nos queda ahora continuar con la aprobación de la Ley de Retención del empleo pues las maquiladoras ya empezaron a cerrar y dejar cientos de personas sin trabajo,  refirió el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter