Agexport

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, en la conferencia que presentó a los integrantes de juntas directivas de AGEXPORT el día de hoy 20 de noviembre de 2013,  dio a conocer las acciones específicas y alcances de la competitividad del país y las perspectivas económicas 2013-2014, expresando que la economía guatemalteca ha crecido un 3.5%, destacando que existe una política monetaria y fiscal estable.

Para acelerar el crecimiento al 6.5% necesario se debe generar confianza con agentes económicos como los exportadores, productores e inversionistas, así como la modernización del país y el crecimiento sostenido de las remesas familiares. El crecimiento de inversión extranjera directa es de alrededor de 15%, esto significa que dicha inversión esta volteando a ver al país guatemalteco, indicó de la Torre.

De acuerdo con de la Torre, en los últimos 2 años Guatemala escaló 19 puestos en el doing business, y en el termino de 2 a 3 años, en seguimiento a la recomendación hecha por Sebastián Edwards, consultor extranjero, se espera ascender 40 posiciones.

Por otro lado, el Ministerio de Economía cuenta con un plan para generar empleo formal que consta de regular el pago de salario por hora, llevar beneficios del empleo formal al interior del país y brindar certeza jurídica al trabajador y al inversionista.

Finalmente, el Ministro presentó la propuesta para acelerar el crecimiento económico del país, la cual incluye 3 pilares para crecer de una forma sostenible, siendo ellos, la democratización del crédito, las inversiones inclusivas y los proyectos dinamizadores territoriales, los cuales son el programa de aprendizaje de inglés y el programa de riego.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.