viernes, abril 19, 2024
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Guatemala aumenta sus exportaciones agrícolas y de manufacturas hacia Países Bajos

Guatemala exportó en 2017, más de US$ 355 millones en productos agrícolas y de manufacturas. Como parte de la alianza entre la Embajada del Reino de los Países Bajos y AGEXPORT, se organizó el evento “Holanda su socio innovador, sostenible y responsable” con el fin de dar a conocer a los socios de la Asociación, sobre las nuevas oportunidades de negocios, financiamiento y cooperación que el país europeo les puede facilitar.

Entre los principales productos guatemaltecos que se exportan a los Países Bajos están las grasas y aceites; bebidas y líquidos alcohólicas y vinagre; plantas vivas y productos de la floricultura; frutas y frutos comestibles; café, té y especias; azúcares y artículos de confitería; prendas y complementos de vestir, entre otros.

 AGEXPORT se ha destacado por ser una institución que promueve la competitividad y productividad de micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, y en la búsqueda constante de oportunidades hemos encontrado socios comerciales importantes para Guatemala, como el Reino de los Países Bajos (Holanda), con quien el país tuvo en 2017 una balanza comercial positiva, exportando más de US$ 355 millones a ese país. Indicó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT, Estuardo Castro.

 Así mismo, las importaciones holandesas hacia Guatemala en el 2017, alcanzaron los US$96 millones, principalmente en los rubros de: semillas y frutos diversos; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; preparaciones alimenticias diversas; productos químicos orgánicos; abono; y preparaciones a base de cereales, harina y almidón.

En los últimos años, hemos trabajado de la mano entre AGEXPORT y el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) de Holanda, implementando el programa “Export Coaching”, en el cual han participado empresas guatemaltecas culminando exitosamente con la exportación de sus productos a Europa. La experiencia ha sido muy productiva que el modelo se ha adaptado a las necesidades y potencialidades propias de Guatemala, y le hemos llamado “AGEXPORT Coaching”.  Esto ha trascendido a temas de marco regulatorio en pro de la mejorar de la competitividad de las exportaciones nacionales. Resaltó Castro.

 El evento de hoy contempla una serie de conferencias sobre cómo promover la sostenibilidad en el sector agrícola, las cadenas de valor sostenibles en el sector de cacao, café, azúcar, energía renovable, así como las oportunidades de financiamiento para el desarrollo de proyectos agrícolas en todas las fases de producción, proceso, almacenamiento, servicio, tecnología y mercadeo, entre otros.  Indicó el Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida.

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