Agexport

La  Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales, COFAMA de AGEXPORT, con el apoyo de CONCYT y Gremial Forestal. Realizó la conferencia sobre  la “Importancia en la gestión de compras y nuevas tecnologías”.  En la cual abordaron temas sobre las finanzas aplicadas, las nuevas tecnologías y gestión de compras en las empresas.

Esta actividad estuvo a cargo  del especialista peruano y Director de Nuevos negocios en la empresa GPM/Global Purchasing Management, Raúl Canales quien resaltó que las empresas proveedoras deben manejar sus procesos con transparencia y ética profesional.

Una empresa debe analizar al proveedor, debe ver la calidad de sus servicios, así como su código de ética y la  responsabilidad social empresarial, un claro ejemplo es en Europa en el cual existe un sello de compras sostenibles  que  indica el cuidado del medio ambiente y que no apoyan el trabajo infantil, esas características hacen que sea una ventaja competitiva para las empresas que proveen servicios y garantiza la satisfacción del consumidor final,  resaltó Canales.

Además Canales resaltó la importancia de implementar el programa de gestión de compras, más conocido como  la Matriz de Kraljic, que es un modelo clave para cualquier estrategia de compra, así como  la  preocupación que tienen las empresas proveedoras en la salud de sus contratistas.

La duda más común  que tienen la mayoría de empresarios guatemaltecos es la  implementación de la Matriz de Kraljic, el cual determina la estrategia de una empresa hacia un proveedor además que divide en categorías  lo real e importante para la empresa, por eso recomiendo que usen este innovador sistema para que tengan mejores procesos de compra más efectivos, puntualizó Cardales.

En esta conferencia participaron  90 empresarios y representantes  del sector de manufacturas, agroindustria, hoteles, plásticos, cosméticos,  alimentos entre otros sectores de AGEXPORT.

Esta actividad me pareció muy importante porque nos dio buenas herramientas que podemos poner en práctica en nuestras empresas, este nuevo método de Kraljic es muy avanzado e innovador, el cual nos puede ayudar a gestionar procesos de compra exitosos, indicó el representante de una empresa de cosméticos, Encarnación Gómez.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter