Agexport

Datos del World Economic Forum (WEF) posicionó en el 2015 la competitividad de  Guatemala en el lugar 78 de 184 países a nivel mundial,  detallando que desde el 2011 el país escaló 5 puestos. Estos datos revelan que Guatemala debe seguir promoviendo la competitividad por medio de instituciones y  políticas que favorezcan la productividad y desarrollo económico, y para lo cual AGEXPORT se suma con el diseño, elaboración y presentación de propuestas de Políticas Públicas, Marco Regulatorio y simplificación de Procesos, a través de su nueva Gerencia de Competitividad País Sector Exportador.

Los problemas que afectan al sector exportador son varios y algunos son problemas estructurales de hace años como es el tema de infraestructura no sólo en carreteras y caminos de acceso sino también en puertos, aeropuertos e infraestructura productiva como riego, centros de acopio, cadena logística, entre otros los cuales  van a requerir de un enfoque de política pública para lograr cambios transformadores en la economía guatemalteca, indicó la Gerente de Competitividad País Sector Exportador de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

 A decir de Del Águila, otros retos que tiene el sector exportador guatemalteco son de índole normativo y burocrático, los cuales requieren de un enfoque de simplificación y automatización de los procesos y trámites en diferentes instancias para exportar e importar.

Debemos  tener normativas legales que fomenten y promuevan reglas de juego claras acorde a la dinámica del comercio mundial. Guatemala compite con países con sistemas de competitividad, inocuidad, incentivos de nueva generación para promover la innovación, investigación y desarrollo de los sectores productivos, promoción país y de nuevos sectores y sectores con potencial para generar empleo masivo como la manufactura ligera e industrias de servicio. Por ello necesitamos accionar de forma positiva y conjunta entre iniciativa privada, organismo ejecutivo y  legislativo; informó la Gerente de Competitividad País Sector Exportador de AGEXPORT.

 El plan de trabajo que desarrollará la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT para el 2016 incluye  la elaboración de diferentes Hojas de Ruta de Alto Impacto para el Crecimiento de los Sectores que tendrán acciones concretas y estrategias de implementación, para acelerar el crecimiento de tres sectores de exportación de Guatemala: IT (software y desarrollo y contenido digital), Manufacturas y Agrícola y Pesca.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.