Agexport

Como una recopilación de las notas más leídas de AGEXPORT HOY en el 2015, le presentamos la siguiente nota:

Medios escritos, televisivos, radiales y digitales  destacaron el trabajo de los 4 mil exportadores del país durante la ceremonia del Galardón Nacional a la Exportación la noche del pasado 01 de octubre de 2015.

En este evento considerado los “Oscares empresariales”, se reconoció el trabajo de 7 empresas guatemaltecas por su  máximo esfuerzo, empeño y compromiso, que han enfrentado ante la competencia mundial.

Las autoridades que integran el Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones, CONAPEX, y la Junta Directiva de AGEXPORT entregaron el 01 de octubre de 2015,  los reconocimientos a productores y exportadores de los sectores de manufacturas, agrícola y servicios que han contribuido a la competitividad y desarrollo económico y social de Guatemala, a través de su capacidad y tenacidad para exportar, innovar e introducir productos y servicios guatemaltecos de alta calidad en el mundo.

Esta ceremonia la llevamos a cabo en un momento histórico, donde los guatemaltecos demandamos reformas al sistema político y fortalecimiento al sistema de justicia, luchando contra la corrupción y buscando incidir positivamente en el futuro de nuestro país.  El modelo exportador ha demostrado por más de 3 décadas que sí funciona, y esta noche muestra  que los resultados de la exportación hablan por sí solos. Así que, llegó  la hora de armarse de valentía para que el sector político empiece a tomar decisiones y a transformar el país.  Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

 El primer Sector galardonado fue para el  Sector Agrícola y Pesca: JARDINES MIL FLORES

Jardines Mil Flores es uno de los mayores productores de geranios en el mundo. Tiene cerca de 50 años de estar en el mercado de la floricultura  y está situada en Amatitlán. Anualmente le da empleo a 850 personas, quienes con su trabajo y  larga experiencia en el comercio internacional han hecho que sus productos  sean comercializados en Holanda y Estados Unidos. Entre sus principales productos de exportación se encuentra semillas de Flor de Muerto, Zinnia, Geranio, Vinca y Petunia. Además utilizan  una tecnología propia llamada QMAX para que la producción de plantas de geranios sea libres de enfermedades y alta calidad.

El segundo sector galardonado fue Manufacturas: Ser exportador de productos manufacturados es un reto porque se enfrentan a las producciones a gran escala, tecnología y verdaderas guerras de competitividad, por ello, este año se galardonaron en tres categorías:

 

Primer Galardón Exportador Manufacturas, Competitividad, Acceso a Mercados e Innovación: EMPACADORA TOLEDO

Inició operaciones en 1972 en Aguilar Batres y desde 1995 se inició en la exportación regional.  A partir de entonces abrió una planta de procesamiento en Amatitlán dónde tiene la línea de Formados, jamones y salchichas. En 2014 lanzaron al mercado 79 productos nuevos, 44 de ellos para exportación que superan los seis millones de libras. Tiene más de 300 productos en todas sus líneas de producción: salchichas, jamones, chorizos, mortadelas, salamis, productos cocidos, ahumados y empanizados completamente cocinados. En la actualidad, la planta Amatitlán de Toledo Alimentos elabora productos para las marcas Pollo Rey, Pollo Indio, Franks y Toledo. Adicionalmente atiende a reconocidas cadenas de comida rápida.

 Segundo galardón Exportador Manufacturas, Desarrollo y Volumen de Exportaciones:            AJE GUATEMALA

Es una fábrica de producción de bebidas, fundada en 2005 en Guatemala, y apenas un año después ya estaban compitiendo en el mercado internacional.  Produce las bebidas Big Cola, la cuarta marca de bebidas carbonatadas más grande del mundo, según Euromonitor. También, las bebidas Cifrut y Pulp, de frutas, agua pura Cielo, Deporade y la bebida energizante Volt. De la producción realizada en Guatemala,

Centroamérica es su principal destino de exportación, especialmente a Honduras y Nicaragua. En los últimos años, también han estado incursionando a otros destinos más allá del istmo. AJE es la cuarta compañía en volumen de ventas en la categoría de bebidas sin alcohol y la tercera en carbonatadas en los países que opera.  AJE ha invertido consecutivamente en Guatemala por 10 años, con lo cual han generado 500 empleos directos y más de 1,500 indirectos. Entre su aporte al desarrollo país está su esquema de distribución del producto, lo cual ha permitido el desarrollo y capacitación de más de 50 microempresarios en el interior del país.

Tercer galardón Exportador Manufacturas, Responsabilidad Social Empresarial: MANUFACTURAS VISTA AL MAR

Fue constituida en Zolic, Puerto Barrios Izabal, en el año 1984. Cuenta con dos plantas de producción de guantes construidos de PVC, Nitrilo, Neopreno, Hule natural y otros, por lo cual para su proceso de producción se utiliza maquinaria altamente especializada, la cual ha sido construida de acuerdo a las necesidades de la empresa, por el personal de Manufacturas Vista al Mar, bajo la dirección de profesionales ha mantenido un crecimiento constante en su volumen de exportaciones, lo cual es evidente en el crecimiento de las utilidades de la empresa. En la planta ubicada en Puerto Barrios, la empresa tiene un bosque de 15 manzanas, en donde se protege la flora y fauna silvestre, se dispone de tanques de almacenamiento de agua de lluvia para su utilización en procesos industriales.

Servicios, tercer sector galardonado. El sector de Servicios de exportación está haciendo que Guatemala dé el salto tecnológico a la exportación del conocimiento… del talento… Tratamientos médicos, spas, medicina alternativa, los cuales  combinados con las bellezas turísticas y culturales de Guatemala. En ese sentido, igual este año se galardonaron en tres categorías:

Primer Galardón Exportador Servicios, Innovación y valor agregado a sus servicios: [24]7 (“Veinticuatro Siete”)

Inició operaciones en Guatemala en 2008 brindando soporte en inglés y español a compañías a nivel mundial. Es compañía pionera en el negocio de contact center y ofrece oportunidades de empleo a más de 1,000 agentes a quienes les ofrece altos beneficios laborales. Con esto, 24/7 posiciona a Guatemala como la primera opción para tercerización de servicios a distintos clientes a nivel mundial. Lanzó la plataforma de experiencia predictiva [24]7, que brinda soporte a los representantes de servicio al cliente en anticipar la intención de los clientes en tiempo real, asi como con el servicio de chat, ubica a “Veinticuatro Siete” como el proveedor más grande del mundo con más de 5,000 agentes en sus distintos puntos tales como India, Estados Unidos, Filipinas, Colombia y Nicaragua.

Segundo Galardón Exportador Servicios, Competitividad y acceso a mercados: GRUPO PRONTO-TELLAMO

Te Llamo con nueve años de experiencia en implementación en centros de llamadas para atención al cliente, telemercadeo, telecobranza y procesos de backoffice, en 2014 se fusionan con Grupo Pronto by CCDS Centro América. Grupo Pronto-TeLlamo desarrolla soluciones multicanal a través de IVR, SMS, Web, eMail, Chat y Call Center. Especialistas en outsourcing de procesos de BPO (Backoffice Process Outsourcing) y Contact Center con el objetivo de hacer más eficientes sus servicios de exportación. Sus aliados comerciales principalmente de Estados Unidos, México y Argentina, visualizan a Grupo Pronto-TeLlamo como un Centro de Contacto Boutique donde cada uno de ellos obtiene un servicio personalizado  y de  calidad. Por el desempeño en un proyecto  de recuperación de cartera y asignación de nuevos créditos a clientes en México el staff de TeLLamo obtuvo el Premio WQC World Quality Commitment otorgado en Paris en 2008.  En los últimos 3 años Grupo Te Llamo implementó una nueva tecnología, única en Guatemala, que les permite desarrollar servicios muy novedosos para centros de contacto que necesitan una solución omnicanal incluyendo gestión masiva de contactos en redes sociales y Aplicaciones móviles.

Tercer  Galardón Exportador Servicios, Responsabilidad Social Empresarial: LA REUNIÓN GOLF RESORT & RESIDENCES

Ubicado a 20 minutos de la Antigua Guatemala. Ofrece sus servicios de alojamiento, spa, reserva ecológica, gimnasio, piscina, deportes, avistamiento de aves y el campo de golf Fuego Maya con 18 hoyos diseñado por el legendario arquitecto Pete Dye y su hijo Perry Dye, inspirados en el antiguo calendario solar maya. Cuentan con alianzas estratégicas con tour operadores guatemaltecos, así como receptores para la captación de mercados internacionales, en Norteamérica y Europa. La Reunión Golf Resort & Residences es el único campo de golf en el mundo rodeado de la belleza imponente de cuatro volcanes, invocando la milenaria herencia maya de Guatemala, el paisaje encarna los cuatro elementos y la arquitectura rinde tributo a la época Colonial de Guatemala. Fundación La Reunión es el Plan de Responsabilidad Social que tiene como finalidad promover mejor calidad de vida para los vecinos y contribuir al desarrollo del Caserío El Porvenir, pequeña comunidad vecina. Realizan diferentes proyectos en apoyo a la comunidad como “Sonrisas Sanas” que brinda salud bucal,  Proyecto Mi Escuela construcción de escuela para 200 niños, refacción escolar y grupo de marimba de niños y niñas de 7 a 12 años, Limpieza y Salud en El Porvenir tren semanal de limpieza con grupo de mujeres y jóvenes , proyecto Mujeres con Porvenir que capacita a las mujeres de la comunidad para que aprendan oficios que mejoren sus ingresos económicos.

Galardón a la exportación, ENCADENAMIENTO RURAL: Asociación Integral de Desarrollo Agrícola ¨AIDA¨

Asociación AIDA, ubicada en Cunén, Quiché, está integrada por 96 socios y 100 proveedores de su principal producto de exportación: ejote francés. Con la producción de este vegetal generan 123 empleos a productores que radican en los alrededores de la región, alcanzando entre todos una producción de más de 12,200 quintales anuales, los cuales les ha dado ingresos por Ventas de Q 4,046,081.72. Uno de los aspectos que caracteriza a AIDA es la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas que funcionan como réplica para otros productores. La conservación de los recursos naturales es un compromiso de los socios de AIDA por lo que implementan acciones para reducir impactos ambientales, para proteger el suelo y las fuentes de agua. La exportación del ejote francés la hacen a través de la empresa Servicios Internacionales de Exportación, Sociedad Anónima  ¨SIESA ¨, logrando que el ejote francés de Cunén, Quiché sea degustado por comensales en Estados Unidos, Europa, Países Bajos, Reino Unido.

 Fiscal General, Thelma Aldana, recibe reconocimiento en la noche de gala de los exportadores

La Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, cada año selecciona a aquella entidad que más ha colaborado en el crecimiento de las exportaciones del país, Para este año, durante la 27ava Ceremonia del Galardón Nacional a la Exportación, otorgó este reconocimiento a la Fiscal General, Licda. Thelma Aldana, Por ser la persona que más ha contribuido en el año 2015, a mejorar las condiciones para que Guatemala se convierta en un país competitivo, con certeza jurídica, transparencia y respeto a la Ley.

Exportador del año, elegido por CONAPEX y la Junta Directiva de AGEXPORT

El Galardón al Exportador del Año es el ganador entre los ganadores. Este año, por primera vez, los integrantes del Consejo Nacional de las Exportaciones –CONAPEX- eligieron  por votación  al Exportador del Año  2015, dentro de los ganadores de todas  las categorías. Cada miembro de la mesa principal, tuvo 40 segundos para votar por la empresa que eligieron como la Gran Ganadora de la noche, el cual  entregó a la empresa del Sector Agrícola y Pesca de AGEXPORT, JARDINES MIL FLORES

Toda esta exportación de productos y servicios  es  muy motivante, pero lo es más, los 1.6 millones de empleos están detrás de todas estas actividades. Sin embargo, para el reto por el que CLAMA GUATEMALA y tenemos hoy de generación de empleo y reducción de pobreza en nuestro país esto, TODAVÍA NO ES SUFICIENTE! Invito a todos los que estamos esta noche a  sumarse y acompañar con  entusiasmo la visión de futuro de AGEXPORT en  la meta de generar un millón de empleos, porque Exportando Guatemala Sale Adelante! Vamos por más! Concluyó el Presidente de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter