Agexport

En la conferencia de prensa convocada de urgencia el día de hoy 2 de julio de 2014, exportadores se reunieron en la Asociación Guatemalteca de exportadores AGEXPORT, para exponer sobre el riesgo de la no aprobación de la Ley de Inversión y Empleo, la cual afectaría a todos los sectores, desde los trabajadores, empresas, proveedores, el comercio y el fisco, ya que de entrada se perdería el ingreso del 19% de la Recaudación del IVA doméstico.

Directores de AGEXPORT manifestaron que la Ley de Inversión y Empleo, busca en primer lugar, sostener los empleos que actualmente son generados por las empresas 29-89 y las zonas francas, los cuales suman: 544,088. De esos, 500 mil empleos, 136,022 son directos, equivalentes  al 7.6% del empleo formal de todo el país.

 

Los grandes perdedores somos todos. Imagínense que al no contar con nuevos incentivos el empleo formal del país se reduciría en el 7.6%. Esto quiere decir, que sólo de entrada serian 136,022 familias que no recibirán ingresos por Q16,712 millones; por lo que no habría ingresos en consumo y actividades colaterales por  Q14,475 millones, y finalmente no habrían ingresos al fisco por Q1,737 millones que equivalen al 19% de la recaudación del IVA doméstico, indicó el Presidente de AGEXPORT, Lic. Estuardo Castillo.

 

Por otro lado, expresó Castillo, está la GENERACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS, el cual estiman que por cada  $4,002 en nueva inversión se genera 1 empleo.  Es decir, que de haber $400 millones en nuevas inversiones, habría 100 mil nuevos empleos. Los Sectores que mencionan que pueden generar empleo masivo son manufactura ligera: ensamble motos, bicicletas, maquila de ropa, otros.; Sectores que generen mayor valor agregado a la  producción (agroindustria, ensambles); y Fomentar encadenamientos de pequeñas y medianas empresas al proveer de insumos, materia prima y servicios a  empresas calificadas en la Ley.

 

Esta Ley no está sola.  Viene acompañada de una serie de esfuerzos que el propio sector privado está emprendiendo: programas para desarrollar 25 nuevos sectores, estamos llevando grupos a nuevos mercados, capacitando nuestro recurso humano, impulsando programas de innovación, apoyando empresas rurales, entre otras muchas acciones para promover la actividad productiva en el país, aseguró el Presidente de AGEXPORT.

 

El exportador indica que en materia de inversión, las leyes deben convertirse en una herramienta de fácil reacción ante las tendencias del comercio y la competencia internacional.  Leyes tan antiguas como el 29-89 y 65-89, no son atractivas frente a lo que el resto de países de la región ofrecen a los inversionistas.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter