Agexport

Debido a la decisión de la puesta en funcionamiento del Sistema de Inspección no Intrusivo por el Gobierno Salvadoreño,  los empresarios exportadores guatemaltecos ven con suma preocupación los efectos que estas acciones pudieran tener tanto en el comercio regional, como en el avance de integración Centroamericana, con repercusiones económicas de alto impacto en el país.

Ante la noticia que el ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, se presentó esta mañana a la Asamblea Legislativa para presentar el decreto que solicita exonerar 180 días el pago de los 18 al tránsito internacional, los exportadores guatemaltecos están uniendo esfuerzos para que se tenga mañana la aprobación de esta acción, de tal forma, alivie una parte del problema, debido a que con la medida los  transportistas levantarían el paro, el cual llevará incluso trabajo de horas nocturnas para agilizar el paso.

En el caso de los exportadores guatemaltecos de productos farmacéuticos, alimentos, construcción, bebidas, plásticos, entre otros están alarmados,  no sólo al paro del transporte centroamericano, sino de los efectos inmediatos que suma el nuevo cobro de US$18 por carga consolidada, que el gobierno salvadoreño les está imponiendo, incluso también a los importadores.

A noviembre del 2013, las exportaciones guatemaltecas a la región suman US$2mil 542 millones, monto que en este momento está en riesgo, por la paralización del tránsito, pero sobre todo por haber un cobro adicional que afecta  directamente la competitividad de un mercado regional que está en pleno proceso de desarrollo. Por la cercanía de los países centroamericanos, para Guatemala, El Salvador es el primer destino de sus exportaciones y hoy en día esa oportunidad está limitada, y las largas colas en la frontera, preocupa por los cientos de empleos que hay detrás de cada contenedor. Indicó la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

 

Los exportadores guatemaltecos indican que las exportaciones a El Salvador superaron los $1mil millones de exportaciones a noviembre 2013, y  que dicho país ocupa el primer lugar de destino de los productos chapines en el área centroamericana, y el segundo de las exportaciones totales. Posición superada únicamente por el mercado estadounidense.

Estamos conscientes que esta medida es parte de los esfuerzos de El Salvador para un mejor control aduanero en sus fronteras lo cual compartimos, sin embargo, esta  medida está retrasando el despacho de mercancías y medios de transporte de pequeñas y medianas empresas guatemaltecas que tienen, en algunos casos, como mercado principal El Salvador. Este aumento a los costos de manera excesiva, definitivamente es un golpe a empresas que exportan principalmente plásticos, jabones, camarones, materiales textiles y artículos de vestuario, entre otros, aseguró D. Estrada.

De Estrada indicó que ya en entrada en vigencia el Acuerdo de Asociación con Europa, este tipo de acciones contravienen lo convenido con dicho socio. Esto debido a que, como en este caso con el continente europeo, se adquiere el compromiso de fortalecer el proceso de integración regional para lograr una Unión Aduanera efectiva que facilite el libre flujo de mercaderías por todo el territorio Centroamericano.

Sabemos que las autoridades guatemaltecas están asumiendo este problema con mucha diligencia, y las gestiones para resolver el problema se encuentran ya al alto nivel, solicitando que El Salvador atienda las peticiones de respetar el Régimen de Tránsito Internacional. Para lo cual, debe pedirse que se elimine el cobro para los tránsitos internacionales y no se aplique reconocimientos en aduanas de paso salvo casos debidamente justificados. Concluyó la Directora de AGEXPORT.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter