Agexport

En el marco de la Estrategia de AGEXPORT para la reducción de Costos de Energía Eléctrica, el pasado 24 de abril de 2015 se llevó a cabo una reunión con empresas exportadoras registradas como Grandes Usuarios de Energía Eléctrica, la cual tuvo como objetivo dar a conocer las principales líneas de acción que AGEXPORT impulsará  en el presente año sobre la competitividad de los costos de dicho servicio.

En el evento el Ing. Melvin Quijivix, dio a conocer los principales resultados de la estrategia en el 2014, entre ellas la integración de la Mesa de Energía Eléctrica de AGEXPORT a cargo del seguimiento de la implementación del Observatorio Energético; el proyecto piloto de compra de energía en bloque para obtener mejores tarifas, posicionamiento de la Institución en temas clave como la fijación del Peaje de Transmisión (CAT)  que tuvo una reducción del 2.3% y las condiciones para la exportación de Energía Eléctrica.

 En el 2015, AGEXPORT estará trabajando en dos áreas principales:

  1. Poner a disposición de los asociados diferentes servicios, como apoyo en compras de energía, seminarios y capacitaciones y  asesorías en temas como facturación, eficiencia energética, acompañamiento en reclamos, entre otros.
  2. Además se continuará con el análisis y posicionamiento en temas de carácter técnico que se darán a conocer a través de un Monitor Energético que se enviará mensualmente a los asociados, dando soporte a los representantes de los Grandes Usuarios ante el Administrador del Mercado Mayorista y el seguimiento a los temas que tienen incidencia sobre los costos de energía.

 Durante la reunión, se informó sobre  la aplicación del artículo 50 del Reglamento de  la Ley General de Energía Eléctrica, ya que puede significar un cargo adicional para los Grandes Usuarios que toman energía del Mercado SPOT, por el traslado del costo de los excedentes de la potencia de los contratos de licitaciones, de esa cuenta a los  participantes  se les presentó una propuesta para oponerse a dicho cargo.

 En Guatemala, la energía eléctrica representa hasta 12 a 15% de los costos de muchas empresas exportadoras, rubro el cual tiene un alto impacto en la competitividad de los diferentes sectores.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter