sábado, abril 20, 2024
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Exportadores de alimentos y bebidas se preparan para cumplir normativas del mercado europeo

Trazabilidad, inocuidad, seguridad en los alimentos, entre otros, son algunos de los requerimientos que la Unión Europea establece para la comercialización de productos alimenticios con sus socios centroamericanos. De esa cuenta, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT se enfocará este 2014, en capacitar a la industria alimenticia de exportación, para fortalecer sus procesos de producción.

Con el objetivo de aprovechar las oportunidades del reciente entrado en vigencia, Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el Sector de Alimentos y Bebidas, le apunta a incrementar en un 30% sus exportaciones a dicho mercado, con el objeto de impactar a sus más de 500 millones de habitantes.

Las ventas al exterior de alimentos y bebidas guatemaltecos en el 2013, fueron de más de US$700 millones, es decir, un 6% más que el año anterior. De esos resultados, las exportaciones al mercado europeo se duplicaron, sólo con la expectativa de la entrada en vigencia del AdA. De US$32,4 millones vendidos en el 2012, el 2013, se cerró con más de US$70,9 millones.  Por ello, le estamos apuntando con entusiasmo a preparar a las empresas del sector para aprovechar esta oportunidad, y en general, junto a otros mercados que vamos a buscar, estamos estimando para el 2014 el Sector de Alimentos y Bebidas tendrá un crecimiento del 10%, expresó el Ing. Francisco José Pivaral, Presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.

 

Según Pivaral, garantizar la inocuidad alimentaria, a través del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), y velar por Buenas Prácticas de Manufactura son herramientas básicas  para obtener productos seguros en la higiene y forma de manipulación, lo cual exige el consumidor europeo. De tal forma que, como parte de la estrategia de competitividad del Sector para el 2014, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, impartirá poco más de 20 horas de capacitación,  realizará estudios de mercado y promoverá la participación en más de 10 eventos de promoción comercial con impacto en diferentes mercados y nichos.

En el 2013, se exportó un 66% de alimentos procesados, 19%  bebidas, 7% conservas y 8% confitería, esto nos da la certeza que productos como conservas, aceite de palma, cerveza, ron, productos a base de cereales, entre otros, tienen grandes posibilidades de crecimiento al mercado centroamericano, mexicano, puertorriqueño, estadounidense y dominicano, y por ello estamos llevando a empresarios del Sector de Alimentos a misiones comerciales a dichos países, para  promover las exportaciones de sus productos, indicó Aida Fernández, Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT.

 

El mercado centroamericano registró en el 2013 un cierre por más de US$412 millones en sus exportaciones, siendo el Sub Sector de Bebidas, quien tuvo un crecimiento del 6% a su principal mercado El Salvador, mientras que el Sub Sector de Conservas alcanzó un aumento del 16% a Europa, en comparación al 2012.

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