Agexport

Según las últimas cifras publicadas por el Banco de Guatemala, a junio de 2017 las exportaciones totales suman US$ 5 mil 727 millones, es decir, 7.2 % más que en el mismo período del año pasado. Este importante crecimiento responde, en gran medida, a mejores condiciones en los principales mercados destinos.

En el caso de Estados Unidos, principal socio comercial para Guatemala, se espera que crezca por encima de 2 % en 2017 y 2018. La Unión Europea, por su parte, estará también muy cercana al 2 % en este período, según perspectivas del Fondo Monetario Internacional. En general, las principales economías mundiales tienen buenas proyecciones económicas para este y el próximo año.

Rara vez se observa que las principales economías del mundo crecen simultáneamente. Sin embargo, en este 2017 las 45 economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) están experimentando condiciones favorables y es algo que Guatemala está aprovechando. El crecimiento de 7 % en nuestras exportaciones es prueba de ello. En este año, una gran cantidad de naciones han aumentado su demanda de productos guatemaltecos como artículos de vestuario, grasas y aceites, frutas, bebidas, plásticos y productos farmacéuticos. Indicó  la Gerente de Competitividad de AGEXPORT,  Claudia de Del Águila.

Este es uno de los temas que se aborda en el Monitor Económico de agosto 2017 publicado por la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, el cual pretende informar y actualizar al lector sobre indicadores y temas económicos nacionales e internacionales de interés para el sector exportador.

En esta edición, también se presenta un análisis detallado de las condiciones económicas nacionales luego de pasado el primer semestre del año y un apartado especial en el que se destaca la evolución desfavorable del tipo de cambio nacional, aspecto que afecta directamente el desarrollo de las exportaciones.

Si desea descargar el boletín económico de AGEXPORT, puede ingresar al siguiente link:  http://agexporthoy.export.com.gt/wp-content/uploads/2017/09/Monitor-Economico_ago2017.pdf

 

Ricardo Rodriguez
Ricardo Rodriguez
Apasionado por Guatemala. Economista, enfocado en comercio exterior y competitividad.

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter