Agexport

Desde la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, a través del Comité de Logística se ha desarrollado un plan de trabajo enfocado en brindar apoyo y acompañamiento a los asociados, además de mejorar la eficiencia y los costos de transporte y logística.

Entre los proyectos y acciones que impulsaremos se encuentra el estudio de 4 Rutas del Contenedor, con el propósito de identificar los factores críticos y propuestas de solución que mejoren los tiempos de logística, optimicen recursos y reduzcan costos a las empresas; identificar y promover nuevas opciones de servicios marítimos, terrestres y aéreos (rutas, navieras, cabotaje, transporte multimodal); entre otros indicó la Gerente de Competitividad, Licda. Claudia de Del Águila.

A través del Observatorio de Competitividad se creará una plataforma electrónica de oferta y demanda de servicios en coordinación con la Comisión de SIEX de AGEXPORT, asimismo se publicarán diferentes Boletines Logísticos, donde se brindará información para la toma de decisiones (mapeo de servicios de navieras, regulaciones de pesos y dimensiones, indicadores de movimiento de carga a EEUU, entre otros).

También, se realizará el 1º. Encuentro de Proveedores de Logística y Usuarios, para generar un espacio de networking entre los prestadores de servicios y las empresas usuarias y se brindarán capacitaciones con expertos internacionales para conocer nuevas tendencias logísticas, negociaciones de transporte y estructura costos de tarifas entre otros. Además continuaremos con los acercamientos y coordinación de acciones con autoridades para la implementación del Plan Nacional de Logística y Plan de Inversiones en Puertos, Aeropuertos y puestos fronterizos.

Los costos logísticos son una de las principales factores que restan competitividad a los exportadores guatemaltecos. Es por ello que a nivel público y privado se están realizando esfuerzos para mejorar la competitividad de la cadena logística, que en los últimos años se ha visto afectada por los constantes bloqueos en carreteras, puertos y aduanas, una infraestructura física deficiente y falta de coordinación entre autoridades. Para el 2017 es urgente que se realicen acciones concretas que favorezcan la competitividad de la logística del país. Desde AGEXPORT seguiremos impulsando diferentes iniciativas para buscar la eficiencia y reducción de estos costos. Informó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

adobe-spark-45

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
  • Etiquetas:

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter