Agexport

La Superintendencia de Administración Tributaria  dio a conocer las acciones implementadas para agilizar el proceso de devolución de Crédito Fiscal en el caso de los exportadores que sus expedientes tuvieron daños por el incendio en la Torre Empresarial Próceres II ocurrido a inicios de octubre de 2018.

De esa cuenta, SAT ha clasificado y establecido que fueron 854 expedientes los que sufrieron daños y los mismos pertenecen a un total de 222 contribuyentes, para determinar los expedientes la institución realizó una clasificación y segmentación de lo dañado así como un diagnóstico de documentos digitalizados.

Entre las primeras acciones que se tomarán se encuentra que los contribuyentes afectados serán contactados por la SAT para concertar una cita, en la que el auditor designado será quien le solicite los documentos necesarios para continuar su trámite, estas reuniones se realizarán en un espacio en las instalaciones de AGEXPORT ( 15 avenida 14-72 zona 13).

Desde el primer momento en que se conoció el hecho, AGEXPORT tuvo acercamiento con las autoridades, con el objetivo de poder coordinar acciones para apoyar, tanto a SAT como a las empresas, en este sentido, nos sumamos al “task forcé” que la Superintendencia  ha integrado con el resto de Cámaras del Sector Privado, para que las empresas que lamentablemente tengan expedientes con daño relacionados a ajustes de solicitudes de devolución del crédito fiscal, procedan de forma inmediata conforme los lineamientos que la Administración Tributaria está dando a conocer el día de hoy.  Indicó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

La Intendencia de Fiscalización ha publicado en el sitio oficial de la SAT el listado de las empreas que tienen algún expediente dañado https://portal.sat.gob.gt/portal/noticias/listado-de-contribuyentes-con-expedientes-danados-por-incendio/

Asimismo,  a los correos electrónicos registrados en el RTU de las 222 empresas se les enviará un aviso en donde serán citados directamente a la sede temporal en AGEXPORT para que los auditores designados les proporcionen detalles de su expediente.

Los contribuyentes que no aparecen en el listado  mencionado y que tienen expedientes en trámite, no deben preocuparse  debido a que sus procesos avanzan de forma normal.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.