Agexport

Representantes de la Comisión Europea y representantes de organizaciones empresariales de América Latina y la Unión Europea se inauguró en Antigua Guatemala, el 13 de junio, el Encuentro Anual 2018 del Programa AL-Invest 5.0, principal programa de cooperación de la Unión Europea para el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en América Latina.

Más de 130 representantes de organizaciones empresariales que ejecutan subvenciones financiadas por el Programa AL-Invest 5.0  en toda América Latina  participan en el encuentro Anual de la Unión Europea, con el fin de apoyar el  desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las Mipymes de América Latina e impulsar procesos de integración, inclusión social y oportunidades de empleo digno, promoviendo así el desarrollo sostenible de las empresas.

El Programa AL-Invest 5.0 una herramienta muy valiosa de apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas latinoamericanas y así fortalecer su competitividad, incrementar sus oportunidades para beneficiarse del comercio a nivel nacional e internacional, y mejorar el nivel de vida de las personas involucradas, para reducir la pobreza por medio de la integración en la cadena de producción, comercialización e internacionalización de sus productos y servicios. AGEXPORT, como socio implementador por Guatemala, se congratula de que nuestro país sea la sede de este importante evento.  Resaltó la Vicepresidente de AGEXPORT, Connie de Paiz.

El encuentro Anual 2018 del Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, es el principal punto de encuentro de las instituciones del Consorcio de Ejecución Directa del Programa AL- Invest 5.0 de Latinoamérica y Europa:   Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Confederación de Asociaciones Comerciales de Brasil (CACB), Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay (CNCSU), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cámara de Comercio e Industria de París (CCPARIS), SEQUA y EUROCHAMBERS (UE).

El objetivo del Encuentro es generar una plataforma de diálogo abierto y constructivo para tratar temas de interés  entre las instituciones empresariales de Latinoamérica y la Unión Europea, además de conocer los resultados y avances del programa AL-Invest 5.0, casos de éxito para facilitar la ejecución de las actividades del Programa, intercambiar experiencias exitosas con otros programas financiados por la Unión Europea y promover la generación de acciones conjuntas entre las instituciones participantes. Informó el Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida.

Durante el evento se realizarán tres paneles de discusión con expertos abordando los temas sobre: “Oportunidades Comerciales y de Inversión en el Marco de los Acuerdos Comerciales; “La innovación como factor de competitividad”; y “Competitividad, el rol integral de las instituciones del sector privado como socios claves para el desarrollo”.

En los dos días del Encuentro Anual participan alrededor de 50 Mipymes,  de las cuales 12 de ellas presentarán sus  casos de éxito, también tendrán la oportunidad de  intercambiar sus experiencias y buenas prácticas en relación al apoyo recibido a través de las instituciones ejecutoras de AL Invest. También se han organizado las mesas de intercambio B2B institucional y empresarial las cuales serán un espacio de intercambio para generar una red de contactos y generar sinergias entre proyectos, instituciones y empresas latinoamericanas y europeas. Puntualizó Mérida.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.