Agexport

Con la participación de la Viceministra de Desarrollo de Mipymes de Guatemala, Gloria Zarazúa, representantes de la Comisión Europea y miembros de las Juntas Directivas de organizaciones empresariales de América Latina y la Unión Europea se realizó en el Hotel Casa Santo Domingo, en la Antigua Guatemala, el Encuentro Anual 2018 del Programa AL-INVEST 5.0, que es el principal programa de cooperación de la Unión Europea para el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en América Latina.

Este evento es el principal punto de encuentro de las instituciones del Consorcio de Ejecución Directa del Programa AL INVEST 5.0:  Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Confederación de Asociaciones Comerciales de Brasil (CACB), Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay (CNCSU), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cámara de Comercio e Industria de París (CCPARIS), SEQUA y EUROCHAMBERS (UE).

En el Encuentro Anual participaron representantes de organizaciones empresariales que ejecutan subvenciones financiadas por el Programa AL INVEST en toda América Latina para apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las Mipymes e impulsa procesos de integración, inclusión social y oportunidades de empleo digno, promoviendo así el desarrollo sostenible de las empresas. El Programa también fortalece la capacidad de organizaciones empresariales para que brinden mejores servicios a las MIPYMES e incentiven los emprendimientos.

El Encuentro incluyó la realización de tres paneles de discusión con expertos y MIPYMES de América Latina y la Unión Europea en los temas de: Oportunidades Comerciales y de Inversión en el Marco de los Acuerdos Comerciales; “La innovación como factor de competitividad”; y “Competitividad, el rol integral de las instituciones del sector privado como socios claves para el desarrollo”, además de presentaciones de representantes de otros proyectos financiados por la Unión Europea en América Latina, tales como EEN, ELANBIZ, ELAN NETWORK, LA IPR SME HELPDESK y ADESEP.

El objetivo del Encuentro fue generar una plataforma de diálogo abierto y constructivo para tratar temas de interés común entre las instituciones empresariales LA y UE; conocer los resultados y avances del programa AL-Invest 5.0.

El Encuentro buscó:

  • * Conocer casos de éxito para facilitar la ejecución de las actividades del Programa AL-Invest 5.0
  • * Intercambiar experiencias exitosas con otros programas financiados por la Unión Europea y promover la generación de acciones conjuntas futuras entre las instituciones participantes.
  • * Fortalecer la red de contactos y las relaciones interinstitucionales
  • * Sacar lecciones y dar insumos para intervenciones futuras de cooperación en apoyo al sector privado, promotor de desarrollo y reducción de inequidade
  •  *  Estructura: En estos dos días de jornada del Encuentro Anual se realizarán

Una actividad innovadora con relación a otras versiones del Encuentro fue la participación de al menos 50 MIPYMES. Doce de ellas presentaron casos de éxito y participaron en un concurso “Transformando Vidas” en el cual se reconoció a las mejores iniciativas en cuatro categorías: “Asociatividad, vinculación empresarial y comercial”, “Inclusión de la mujer en la economía”, “Fortalecimiento institucional y dinamización del mercado de servicios y desarrollo empresarial”, “Mejora de la productividad e innovación en las Mipymes”.

El jurado calificador estuvo integrado por representantes de la Comisión Europea; Eurochambers, SEQUA y la Cámara de Comercio de Paris. Los ganadores fueron:

Categoría 1: “Asociatividad, vinculación empresarial y comercial”: “Agroapoyo, producción, transformación e internacionalización basada en innovación y encadenamiento” la cual contó con el apoyo de la Cámara de Comercio Quito, Ecuador.

Categoría 2: “Fortalecimiento institucional y dinamización del mercado de servicios y desarrollo empresarial”, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, presentó el caso: “Proyecto Promipyme”.

Categoría 3 “Inclusión de la mujer en la economía”, con el caso éxito “Mujeres como generadoras de bienestar en el Sector cardamomo”, presentado por AGEXPORT, Guatemala.

Categoría 4: Mejora de la productividad e innovación en las Mipymes” con el caso “Núcleo de ostreicultura Estado de Pará-Brasil, de SEBRAE Pará.

Por último, las mesas de intercambio B2B institucional y empresarial fueron un espacio para que las instituciones participantes en AL-Invest 5.0 y Mipymes generaron y fortalecieron una red de contactos y sinergias entre proyectos, instituciones y empresas.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.