Agexport

En el marco del  Día de la Tierra que se celebra el día de hoy 22 de abril,  y que este año se conmemorará  mundialmente bajo el lema “La cara al cambio climático”, AGEXPORT comparte justamente esa cara positiva del cambio climático, a través de algunas experiencias rurales e institucionales que se han puesto en marcha, a favor de construir un país responsable.

En este sentido,  uno de los ejemplos es el de Doña Ana Centeno, madre soltera líder de la comunidad Carmelita, ubicada en Petén. Ella vio a través del xate (planta que se extrae del bosque bajo), una oportunidad para generar ingresos con los que ha podido enviar a sus hijos a estudiar y alimentarse, a la vez que conserva un activo natural para el mundo, como lo es el bosque. De la misma forma en Uspantán, Quiché el líder comunitario Juan Santos, ha introducido el sistema de riego por goteo, lo que le permite hacer un uso más eficiente del agua, a la vez que le ha permitido elevar su productividad y competitividad ofreciendo a sus clientes en Estados Unidos, arvejas y ejotes de alta calidad.  Y, finalmente, gracias a las acciones preventivas que ha dirigido Doña Rosa  en la Comunidad las Escobas, en el  departamento de Izabal, ha evitado la deforestación en el Cerro San Gil, con el beneficio adicional que pronto recibirá ingresos económicos como parte del proyecto de créditos de carbono.

En el caso de AGEXPORT en el 2012 se emprendió el reto de medir, reducir y compensar la huella de carbono que genera en sus actividades diarias. Situación que logró, y fue reconocida como la primera institución nacional con sello Carbono Neutral.

Por otro lado, un grupo de colaboradores dinámicos y emprendedores  de la institución formaron el Comité de Líderes Verdes,  y quienes de forma voluntaria, asumieron  la responsabilidad de impulsar acciones de gestión ambiental dentro de AGEXPORT.

Finalmente, entre muchas otras acciones,  AGEXPORT asumió el compromiso de realizar todos sus eventos de promoción comercial de forma sostenible y responsable. De tal forma que, a partir de este 2013, en cada evento que lleve a cabo AGEXPORT se harán las medidas correspondientes para conocer la huella  de carbono generada, y mitigar lo equivalente, sembrando árboles en comunidades rurales.

AGEXPORT ha encontrado que el cambio climático, también viene acompañado de nuevos retos que se convierten en oportunidades para diferenciarse, para innovar y para buscar a través del crecimiento de las exportaciones, llevar opciones de desarrollo tanto económico, social y ambiental al país, pero principalmente para las comunidades más pobres y vulnerables.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter