sábado, abril 20, 2024
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Empresarios interesados en fortalecer relaciones con China

Con el objetivo de reafirmar el interés de los exportadores guatemaltecos en el mercado asiático, el 30 de julio de 2014, el Presidente de AGEXPORT, Lic. Estuardo Castillo, y los Directores de Junta Directiva, Lic. Carlos Gabriel Biguria y Antonio Malouf, participaron como panelistas en el Foro Internacional “Guatemala-República Popular China: hacia una estrategia económica –comercio e inversiones- en el corto, mediano y largo plazo”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía apoyado por la CEPAL.

Los miembros de la Junta Directiva de AGEXPORT participaron junto con el Vicepresidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China- Guatemala y el Presidente de Anacafe, en un panel cuyo objetivo fue intercambiar opiniones sobre la estrategia de relación comercial entre Guatemala y China. En donde se destacó la  importancia que China ha adquirido para los exportadores guatemaltecos en los últimos años debido a que representa un mercado de aproximadamente 1,400 millones de consumidores con una tasa de crecimiento de 4.92%.

Las exportaciones de Guatemala hacia China en el 2013, ascendieron a  US$ 167 millones, lo cual significó un crecimiento de 382% con respecto al año anterior que se exportaron US$40 millones, siendo el principal producto exportado el azúcar que de US$21 millones paso a US153.7 millones.

 

China representa el vigésimo noveno destino de exportación de Guatemala, sin embargo como exportadores consideramos que es un mercado con alto potencial debido a que es un importante consumidor a nivel mundial de acero, cobre, oro, caucho, cereales, carne, joyas, automóviles, productos del mar, alimentos, dijo el Presidente de AGEXPORT, Lic. Estuardo Castillo.

En ese sentido, desde el 2012 AGEXPORT integró una Mesa de Trabajo para accesar al mercado asiático, en la cual se han trabajado estudios e investigaciones enfocadas principalmente a 5 mercados priorizados por su potencial de negocios a desarrollar siendo ellos Taiwán, Corea del Sur, Japón, India y China Continental.

Para lo que resta del año 2014 los exportadores buscan retomar el trabajo para desarrollar una metodología de acompañamiento a empresarios que estén listos para incursionar en el mercado asiático, específicamente a China Continental, apoyados en una estrategia de promoción comercial y un estudio especializado de oportunidades enfocado a productos específicos.

A decir del Presidente, entre los sectores identificados con gran potencial para incursionar en el mercado asiático se destacan el agropecuario y pesquero, alimentos procesados, químico y farmacéutico, piel y textil y metalmecánico.

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