La Ventanilla Única Para las Exportaciones (VUPE) y CUTRIGUA, han anunciado que a partir del 23 de febrero de 2015, iniciará el proyecto piloto que busca agilizar el comercio en pasos fronterizos.

Como primera acción se estará realizando un reordenamiento vial en la frontera de Pedro de Alvarado (Guatemala) y La Hachadura (El Salvador).

Esta disposición  se debe a la propuesta que presentaron los  conductores y transportistas afiliados a organizaciones gremiales, para reducir las colas y agilizar el paso del transporte terrestre en las aduanas.

En tal sentido habrá  personal que coordinará que las vías públicas se mantengan despejadas, para evitar la congestión en puestos fronterizos.

Entre las disposiciones están que los camiones que se encuentran sobre la carretera en el área fronteriza, que esperen algún tiempo por trámites o documentos, se trasladarán a los parqueos asignados dentro del área.

Por parte de las autoridades salvadoreñas se promoverán acciones por medio de la Dirección General de Aduanas como la asignación de personal que labore las 24 horas en los puestos fronterizos.

Por tal motivo, al sector exportador hace algunas recomendaciones

  • Los empresarios que exporten algún producto de Guatemala a El Salvador, se aseguren que   los transportistas lleven la documentación completa desde que sale del lugar de carga incluyendo el prepago de cualquier tipo de impuestos.
  • Revisar  que se cumpla con todos los  requisitos que aplican a las mercancías  que se exportan previo a salir hacia la frontera.
  • Asegurar que los vehículos no lleven sobrepeso, debido a que ahora se aplican estrictos controles en básculas.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter