Agexport

Pedro Muadi, Presidente del Congreso de la República y José Alejandro Arévalo, Diputado Independiente, en reuniones separadas, recibieron a la delegación de empresarios exportadores, representados por Gloria Elena Polanco, Tulio García, Carlos Amador, Estuardo Castillo y Fanny D. Estrada, todos miembros de la Junta Directiva de AGEXPORT, para presentar formalmente la urgencia de ratificar lo antes posible el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea.

De no firmarse dicho acuerdo afectará de manera directa a todos los sectores de productos no tradicionales del país ya que se perderán todas las puertas comerciales con el mercado europeo, debido a que se entrarían a competir en desventaja con los países centroamericanos ya ratificados. Se estima que 1.35 millones de empleos se verán afectados, de los cuales un millón pertenecen al sector agrícola.

La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales de Centroamérica y Guatemala. En 2012, nuestro país exportó al mercado europeo más de 650 millones de dólares, lo que representa el 6.64% de las exportaciones totales.

Los exportadores indicaron que Guatemala arriesga perder competitividad con los países socios de dicho continente de no ratificarse el AdA.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter