viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Desempeño insuficiente de logística e infraestructura de país, entre los retos del Sector de Manufacturas para su crecimiento en los siguientes 8 años

La  Gerencia de Competitividad País Sector Exportador y el Sector de Manufacturas ambas de AGEXPORT con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa  financiado por la Unión Europea presentaron a representantes de los sectores públicos y privados, la Hoja de Ruta de Alto Impacto para Acelerar el crecimiento del sector de Manufacturas a través de 7 acciones concretas, las cuales buscan impulsar un crecimiento del 177% de las exportaciones del sector, para el 2024.

El sector de manufacturas de Guatemala ha sido uno de los motores para dinamizar la economía, y han ido cobrando importancia a través del desarrollo de sus exportaciones. Hoy en día, con diversificación e innovación se ha convertido en un sector estratégico para la atracción de inversiones, representando el 18% del PIB y el 40% del total de las exportaciones del país.

Los plásticos, alimentos y bebidas, productos forestales, artesanías, cosméticos y manufacturas diversas cerraron el 2015 con una exportación de US$ 4, mil 985millones. Y, esto puede ser potenciado si el país apuesta por la mejora de la productividad, la tecnología y la innovación, aunado a una estrategia muy agresiva de atracción de inversiones. Esta propuesta de Hoja de Ruta de Alto Impacto para el Sector de Manufacturas  tiene dos ideas fundamentales, primero, el constante reto de generar empleo formal y, el segundo, el ímpetu del sector exportador que se ha caracterizado por su liderazgo, innovación y espíritu emprendedor, que en este caso del Sector de Manufacturas guatemalteco lo ha llevado a posicionarse como líder en la región centroamericana, indicó el Director de la Junta Directiva de AGEXPORT, Francisco Menéndez.

 La Hoja de Ruta del Sector de Manufacturas que presenta AGEXPORT está basada en 7 acciones estratégicas: Reformular la institucionalidad económica del país; continuar la lucha contra la corrupción aunado a continuar las inversiones estratégicas; Generar apoyo financiero para adoptar e impulsar tecnología, calidad y comercialización; Generar instituciones que inviertan en R&D y colaboren con el sector de manufactura; Impulsar legislación orientada a crear empleo juvenil de calidad, Incrementar la inversión ordenada en infraestructura y servicios urbanos así como Impulsar proyectos pilotos que sirvan de ejemplo para mejorar la regulación.

Con esta Hoja de Ruta de Alto Impacto para el Sector de Manufacturas  de AGEXPORT, se busca que en 8 años, es decir en el  2024, el sector haya crecido un 177%  lo que representaría para el país un ingreso de divisas de más de US$ 13 mil 834 millones por exportaciones. Y, esto es un reto país, y como tal debemos atender temas urgentes como  declarar prioridad la logística e infraestructura. Por ejemplo, entre los 160 países medidos en el 2014, por el Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés), clasificó a Guatemala en el puesto 77, por detrás de otros países latinoamericanos como Chile (42), Panamá (45), México (50) y El Salvador (64).  Informó la Gerente del Competitividad País de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

 Actualmente el sector manufacturero emplea  cerca de un millón de personas (886,662), un 14.8% del empleo formal, convirtiendo con esto a las industrias manufactureras como el sector mayor empleador, después de la agricultura y el comercio.

Entre las ventajas que la Hoja de Ruta de Manufacturas identificó es que Guatemala mantiene un manejo fiscal responsable debido a que sigue  siendo la economía más grande de Centroamérica y el Caribe, con una macroeconomía estable. El país más estable de América Latina. Estas y otras ventajas así como retos fueron identificados a través de las entrevistas que se sostuvieron con los empresarios de los subsectores de Manufacturas de AGEXPORT Relató Del Águila.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »