Este 03 de octubre se cumplen 13 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y República Dominicana, ante eso, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT hace una evaluación de las oportunidades que se han aprovechado en esta relación comercial.

Desde el 03 de octubre de 2001 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y República Dominicana. Este instrumento legal ha sido de mucho beneficio para fortalecer la relación comercial entre ambos países, de tal cuenta que en la región centroamericana, Guatemala es el segundo país que más  exporta a Dominicana.

Jabones, artículos de confitería, medicamentos, dentífricos, aceite de palma los principales productos que República Dominicana le compra a Guatemala, sumando al cierre del 2013 un ingreso de divisas de US$ 131 millones por valor de lo exportado a ese país. .

El comercio entre Guatemala y República Dominicana se ha incrementado gracias al aprovechamiento del TLC. República Dominicana es un mercado con una economía dinámica, ocupa  el puesto 105 del Índice de Competitividad Global y, es la segunda economía más grande del Caribe, resaltó el la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Fanny D. Estrada

La economía de este país del caribe se basa principalmente en un 64.9% en servicios, 29.1% industrial y en un 6%  en agricultura. Cabe resaltar que es dos veces más pequeño en extensión que Guatemala, y el turismo se ha convertido en el mayor generador de flujos de divisas contando con una capacidad de 67,000 habitaciones.

El consumidor dominicano se caracteriza por tener un alto poder adquisitivo además,  por una afinidad hacia la cultura  norteamericana,  lo que los inclina hacia  los productos importados. Los consumidores dominicanos prefieren adquirir sus productos en los supermercados o hipermercados, informó D. Estrada.

La Directora de AGEXPORT agregó que en lo que va de este año al mes de agosto, las exportaciones de Guatemala a Dominicana crecieron un 4% más, en relación al mismo mes del año anterior. Sumando un total de ingresos de divisas por: US$85,324.40.

 En cuanto al Mercado Común Centroamericano, las exportaciones hacia ese país del Caribe, han crecido un promedio de 5.82% en los últimos 5 años, siendo Costa Rica el país que está a la cabeza.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter