viernes, marzo 29, 2024
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¿Cuál es el impacto económico y social que tiene el agro en Guatemala?

AGEXPORT, Cámara del Agro, Asociación Nacional del Café, Gremial Forestal, entre otras instituciones forman parte de las 30 organizaciones que lanzaron este 14 de marzo de 2019 la Campaña #SomosElAgro

La campaña está dirigida a los tomadores de decisión, a los políticos, al agro guatemalteco y a la ciudadanía en general, con el fin de visibilizar la importancia estratégica del agro en la economía del país, que los políticos conozcan las 5 prioridades para impulsar la competitividad y productividad del sector agro alimentos. Además, la campaña también hará una invitación a la ciudadanía en general a ejercer su derecho al voto en forma libre en el marco de las elecciones generales del año 2019.

Durante el lanzamiento, los representantes de las diferentes organizaciones de proveedores de insumos, productores agropecuarios, cooperativas, exportadores, industriales y transportistas interconectados presentaron algunas de las piezas que están siendo comunicados a través de plataformas electrónicas y redes sociales principalmente.

Somos los que producimos los alimentos, somos economía, somos empleos, somos exportaciones, somos sostenibilidad, somos bosques. Somos el agro, son algunos de los mensajes de la campaña, en referencia a que 1 de cada 3 empleos en el país provienen del agro, y de manera combinada los productos agro y agroindustriales representan más del 40% de las exportaciones totales del país. Y la industria de alimentos y bebidas cerca del 28%.

De manera combinada la huella económica que el sector agro alimentos genera equivale a Q59 de cada Q100  que circulan en Guatemala. Es decir que el 59% de la economía la mueven estos dos sectores. Y de ahí su importancia estratégica en los planes de gobierno.

Ya que desde el productor más pequeño en el interior del país, el transportista y hasta la fábrica de alimentos representan una oportunidad real para el desarrollo y la prosperidad de los guatemaltecos, por lo que la campaña reta a los políticos para que en el marco del proceso electoral y en sus planes de gobierno respondan a las siguientes 5 acciones:

1)     Certeza jurídica para que se garantice el derecho a la propiedad privada; y se generen las inversiones necesarias en el área rural.

2)     Caminos rurales, carreteras de calidad, puertos modernos y eficientes; para que los productores puedan competir llevando productos a los mercados locales y puertos de salida.

3)     Menos trámites, incluyendo impuestos simples y fáciles de pagar; y combatir el contrabando.

4)     Acceso e incentivos a la innovación y tecnología para promover la diversificación y valor agregado de la producción.

5)     Infraestructura de riego para los pequeños productores; promoviendo la producción de alimentos y la mejora de los ingresos.

Los aliados de la campaña #SomosElAgro representan más de 2 millones de empleos en el país #ElAgroVota. El agro representa más del 50% de la economía en 17 de los 22 departamentos de Guatemala.

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